Apega: Hay intereses poderosos y ocultos detrás de transgénicos


Es grave que se apruebe el uso de transgénicos

Ideeleradio.- Hay intereses poderosos y ocultos detrás de la emisión del decreto supremo que permite el libre ingreso de transgénicos al país porque fue aprobado “entre gallos y medianoche” y en medio del debate electoral para favorecer intereses particulares, dijo Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).

“El hecho que se haya dado en estos días festivos en medio del debate electoral entre gallos y medianoche demuestra que hay intereses poderosos y ocultos. Inclusive el hecho de que los asesores del Ministerio de Agricultura tengan conflicto de interés y sean a su vez altos funcionarios o directivos de empresas interesadas en el negocio de los transgénicos hace dudar de la transparencia del proceso. Es un intento de sorprender al país al tomar una medida como esta”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Insistió en que se trata de una medida que favorece intereses muy particulares y que afecta a la mayoría de agricultores en el país, tal y como lo han denunciado distintos gremios, entre ellos, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

“La situación en Perú es distinta respecto a otros países, donde no existe esta biodiversidad, esta multiplicidad de productos. Está bien que apliquen esta medida en países donde no hay esta tradición campesina vinculada a un manejo muy cuidadoso de la biodiversidad, pero es grave [que se haga] en el nuestro por las características particulares que tiene, somos un ejemplo”, acotó.

En este sentido, dijo que apoyarán las iniciativas y acciones que han tomado los diversos gremios agrarios y que esperan que en el Congreso se obtenga una moratoria para profundizar el debate sobre el tema. Refirió que el Ministerio de Agricultura tendría la posibilidad de dar marcha atrás en la medida adoptada.

“En el Ministerio de Agricultura hay una posibilidad que dé un viraje [del decreto], en el Ministerio del Ambiente tampoco están de acuerdo, pero lo más importante es que la sociedad se mantenga vigilante y se haga presión del caso”, afirmó.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario