La batalla por el agua

El pueblo de Ancash en lucha contra la minera Centauro



Mientras los grandes medios desinforman a gran escala ocultando la razon de la protesta y consiguiente revuelta en la que hoy desembocó la furia popular ; Huaraz atraviesa el quinto dia de paro que ya ha tenido como resultado un muerto, decenas de contusos y numerosos detenidos. Todo esto es producto del rechazo a la concesión otorgada a la compañía minera Centauro en el sector de Conococha.

Mientras el ministro del Ambiente Antonio Brack amenaza diciendo que mientras no se levante el paro no habrá dialogo, estudiantes de la Unasam manifestaron su solidaridad con la huelga y la policía no encontro mejor excusa para iniciar una fuerte represion que generó fuertes respuestas desde los jóvenes estudiantes, provocando que en este momento el centro de Huaraz se haya convertido en un autentico campo de batalla. Locales públicos y entidades bancarias apedreados marcaron la jornada del dia de hoy dando como resultado al menos seis heridos entre los manifestantes. La policia disparo grandes cantidades de gases lacrimógenos provocando la enardecida respuesta de la población que demanda, además, la presencia del ministro de Energía, Pedro Sánchez, y del Ambiente.
Colegios, universidades y locales comerciales se encuentran cerrados ante el paro total asumido por la población ancashina, en defensa de la laguna Conococha. No hay servicios de transporte a Lima, Callejón de Huaylas y Conchucos. Además, la vía Pativilca-Huaraz se encuentra totalmente bloqueada y vigilada por piquetes atrincherados en el lugar que esperan el desalojo en cualquier momento por parte de las fuerzas policiales.
Ayer en la carretera de Pativilca aproximadamente cientos de personas de diversos gremios y organizaciones se han sumado la lucha emprendida por el Frente Regional de Defensa de la Laguna de Conococha, bloqueando las principales calles haciendo sentir el paro en la ciudad. Tal es el caso del distrito de Independencia, donde desde tempranas horas de la mañana se bloqueó con llantas y piedras; esto también sucedió en la zona de los Olivos.


Se teme que para los próximos días esto se estaría empeorando, ya los manifestantes afirman que el campesinado del callejón de Huaylas también se estaria sumando a esta protesta. Docentes de la provincia de Recuay afiliados al SUTE, también llegaron a Huaraz a protestar en defensa de la laguna de Conococha y en solidaridad con los familiares de Muñante Cadillo Vergara, comunero fallecido por herida de bala en enfrentamiento con efectivos policiales.







Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario