El pueblo de Ancón rechaza construccion del puerto



Crece la polémica sobre la construcción del nuevo terminal portuario en la zona norte de la bahía de Ancón, pues a la protesta de la asociación de propietarios del balneario y de gremios de pescadores artesanales, ahora el gobierno también reconoce riesgos de impacto en el ecosistema de la zona.
El Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp), señaló que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Terminal Portuario de Ancón no ha considerado la cercanía del proyecto al Islote Grupo de Pescadores, una área natural protegida, ni los efectos directos e indirectos que podrían tener la construcción,

Mediante cartas enviadas a las empresas Santa Sofía Puertos (empresa del Grupo Romero), la Sernanp recuerda que el primero de enero de este año se creó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) , con el fin conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt o Corriente Peruana.

La RNSIIPG agrupa 22 islas, 11 puntas, numerosos islotes y el ámbito marino a dos millas de éstos, distribuidas desde la isla Lobos de Tierra -frente a las costas de Piura-, hasta la punta Coles en la región Moquegua, con un área total de 140 833,47 ha.

Por ese motivo, la entidad ha solicitado tomen en cuenta el impacto en la reserva Islotes Grupo de Pescadores, e informen al respecto.

Riesgo para los delfines

La construcción de un nuevo muelle en la bahía de Ancón afectaría el hábitat de los delfines y otras especies marinas protegidas de la zona, según un informe de la asociación Mundo Azul, luego de una investigación en dicha bahía.

El estudio de esta ONG comprobó la existencia de un grupo de más de 30 delfines nariz de botella, distribuidos desde la playa de Ventanilla (a 15 km al sur de Ancón) hasta las playas al norte de Chancay (40 kilómetros desde Ancón).


También se observó la presencia de delfines oscuros y delfines comunes; estas especies se alimentan a pocos metros frente las playas de la bahía de Ancón, un área rica en peces y con una buena calidad ambiental.

Según Santa Sofía Puertos, el EIA elaborada por la empresa ECSA Ingenieros señala que la diversidad de especies de mamíferos marinos en la bahía sería baja debido al alto grado de contaminación existente de la zona. Esto, sin embargo, ha sido desmentido por Mundo Azul.

La inversión estimada para la construcción de terminal -cuyo inicio esta previsto para el 2011- es de $320 millones y generará mil puestos de trabajo.

La actividad principal del Terminal Portuario de Ancón se basará en el manejo de contenedores y cereales a granel (trigo, maíz y soya). Se tiene planeada la construcción de un muelle de 620 metros de largo, ubicado a 700 mts de la línea costera.


Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario