Susana y la puerta falsa


Por Javier Diez Canseco

Abortó la larga maniobra de las derechas de ganar el Municipio de Lima en los Jurados Electorales. Pero sigue la guerra sucia contra Susana Villarán y la Confluencia que –bajo las siglas de Fuerza Social (FS)– propuso una nueva alternativa para Lima y ganó. Los que perdieron a pesar de sus millones, sus plumas de alquiler y el apoyo del gobierno central quieren destruir a los ganadores antes que gobiernen.

La estrategia: desprestigiarlos y dividirlos. Dar una imagen de desgobierno antes que sean gobierno. Temen una auditoría a fondo de la oscura gestión actual –Comunicore, Metropolitano, etc.– que afecte la candidatura de Castañeda. Buscan que Susana Villarán no gobierne con el programa ni con la bancada edil elegida, sino con el perdedor, el PPC, que deberá “acudir al rescate de FS cuando el MNI se torne intransigente”. Quieren hacerse del gobierno de Lima Metropolitana por la puerta falsa.

El plan “denuncia” la presencia de izquierdistas ¡en un frente de centroizquierda! Acusa a las izquierdas de “colarse” en una confluencia cuya candidata no ocultó sus raíces y filiación de izquierda, su sentido de justicia social y su búsqueda de una gestión transparente, participativa y ética. Así, en “Cuidado con la Puerta Falsa” (EC, 30/10/2010), con pluma de fariseo, Hugo Guerra denuncia la presencia de las izquierdas. ¿Qué quiere? ¿A la derecha en un frente de centroizquierda? ¿Que los izquierdistas no sean parte del centroizquierda, expulsarlos? Exactamente. Quieren cambiar la naturaleza de la Confluencia, derrotarla desde dentro, quebrarla y hacerla mutar sus acuerdos, sus políticas, su programa y el sentido de su candidatura.

Para ello presentan a Susana Villarán minusválida y secuestrada por sus aliados. No es una socia, soberana y lúcida, de una confluencia política por una Lima para todos. Estaría presa por “un conglomerado que, aunque esté efectivamente legalizado (¡generoso reconocimiento!), sigue el derrotero de organizaciones opuestas a la democracia liberal: desde Patria Roja hasta el emerretismo solapado, pasando por el chavismo embozado”. Olvidó al Perú Support Group de Inglaterra fundado por un Lord e integrado por reconocidos escritores e intelectuales, a quienes Lourdes calumnió como un agente del senderismo para hacer puntos en la polémica pública. El Guerra sucia quiere aterrorizar a la gente con falsedades desmentidas, cual la Inquisición medieval, para imponer el “pensamiento único” de sus mentores.

Para Guerra, Susana es una casualidad. No expresa la frustración en un sistema de partidos agotado y corrupto, ni el malestar con una economía que crece pero no redistribuye riqueza entre las mayorías. Ganó la alcaldía por la generosidad de las derechas. La “calidad humana y el realismo político de Lourdes Flores han permitido poner fin a esa lenta agonía (del) ineficiente recuento de votos”. “Si no hubiese caído la candidatura de Kouri, FS no hubiera tenido oportunidad de competir exitosamente. Y tampoco…sin la ayuda réproba de un conductor de TV éticamente cuestionable”.

No es que Lourdes y Kouri sacaron sus trapos sucios y evidenciaron que la decencia requería otra personificación, ni que Cataño o el peaje del aeropuerto hicieran reflexionar a la gente. Tampoco que el candidato Kouri fuera ilegal por carecer de residencia permanente o que Lourdes no garantizara auditoría a la oscura gestión de su socio Castañeda. Ni que Bayly quebró –con un solo programa– el monopolio (probo supongo) de la TV por las derechas intolerantes.

Para Guerra, Villarán –“frágil” y sin “trayectoria política sólida” aunque fue Ministra y candidata presidencial– y su alianza “improvisada” serán engullidas por una “lucha (interna) despiadada” y el desgobierno. Y demanda “que Villarán reaccione ahora mismo y haga un replanteamiento total para poner freno preventivo a esa crisis anunciada”. Es decir, que traicione la Confluencia, la unidad amplia por el cambio, se eche en manos del PPC y el fujimorismo derrotados, acalle la auditoría municipal prometida y abandone el Plan de gobierno asumido. Ojo con esa puerta falsa.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario