Sucedió un 11 de setiembre de 1973

A 37 años del sangriento Golpe de Estado en Chile



Hoy se conmemora tambien otro 11 de setiembre. Aquel que casi los medios ni lo mencionan, ya sea porque "recordar es malo" o la memoria es una amenaza para lo establecido.
Un 11 de setiembre de 1973 en Chile se perpetró un brutal golpe de estado contra un gobierno democrático.
El golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende Gossens, no fue un simple hecho de armas, tras un período de alta polarización política y convulsión social como pretenden pintarlo los que lo apoyaron.

Fue planeado por generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros (policía uniformada), y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales, en los que destaca el ex presidente Nixon, Henry Kissinger y la CIA, además de un apoyo financiero privado.

El Palacio de la Moneda sería bombardeado por la hordas pinochetistas, en el que el presidente Salvador Allende y un grupo cercano de defensores de la democracia resistieron hasta caer la tarde, rindiendose al final la guardia frente al acoso tanto por aire como por tierra. Allende moriría asesinado bajo las balas del ejército al mando de Pinochet.

Lo que vendría después serían miles de desaparecidos, asesinados y exiliados de la dictadura.

17 años duraría el estado de terror que impuso el fascismo chileno y no es recien hasta 1990 que se retorna a la democracia.
Pinochet moriría sin pagar sus crímenes aunque le dieron un susto cuando un juez español le hizo detener en Inglaterra por el caso de unos desaparecidos españoles. Al final el gobierno inglés decidiría devolverlo a Chile aduciendo razones humanitarias.
Años después se descubrirían casos de corrupción y gigantescos robos por obra del clan Pinochet lo que desdibujaría su aura del "salvador de Chile del marxismo". No sólo era un asesino sanguinario, sino un grandísimo ratero.
Y pensar que hubo por aqui un ex dictador igual de asesino y ratero que se ufanaba de ser un "Chinochet". Ese felizmente esta donde merece estar: La cárcel.




Incluímos el documental de Patricio Guzmán, "La Batalla de Chile" que nos ilustra acerca del golpe fascista que frustró uno de los procesos democráticos mas importantes de Latinoamérica : el boicot económico y del congreso representante de las oligarquías chilenas, el financiamiento de la CIA, la traición de la casta militar, etc. De vista Indispensable :

Documental : La Batalla de Chile - Parte 1

Documental : La Batalla de Chile - Parte 2

Poema Homenaje de Benedetti a Salvador Allende
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario