350 noticias racistas y machistas hacia población afrodescendiente

En seis medios impresos de julio del 2009 a julio del 2010

El 73.4 % de los usuarios de medios de comunicación creen que existe discriminación en los contenidos, según la encuesta “Contenidos Inadecuados o Molestos de la Radio y Televisión para los Usuarios” presentada por Miriam Larco, Secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. “Es un compromiso de los medios de comunicación el no utilizar representaciones o palabras que ridiculicen, denigren o que de alguna manera ofendan la dignidad humana”, sostuvo Larco, haciendo referencia al Pacto de Autorregulación de contenidos impulsado hace unos meses por las empresas de comunicación que integran la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). Estas declaraciones fueron emitidas en el panel “Racismo Sexismo y Medios de Comunicación” organizado por LUNDU el pasado 26 de agosto.

Úrsula Márquez de la Asociación Nacional de Anunciantes del Perú (ANDA - Perú) se refirió al “Código de Ética Unificado de la Industria de la Comunicación”, donde se señala que se debe garantizar el “respeto a la dignidad de la persona humana (..) no se discriminará ni estimulará la discriminación sobre la base de raza, religión, sexo, orientación sexual, nivel cultural o económico, limitaciones físicas, etc.”. La representante comentó que el Semáforo Ético toma en cuenta el horario de protección al menor y que muchos contenidos discriminatorios se dan fuera de dicho horario.

“Es importante que se establezcan criterios para que esta autorregulación sea en todos los horarios y tome el racismo, sexismo y otras formas de discriminación”, señaló Mónica Carrillo –presidenta de LUNDU- quien además presentó el informe anual del Observatorio Afroperuano. “Son 350 noticias racistas y sexistas aparecidas en seis medios impresos desde julio del 2009 a julio del 2010. Se reitera la animalización hacia la población afro y un tratamiento informativo que coloca a las mujeres afro como predispuestas al sexo y a la diversión” señaló Carrillo.

Milagros Leiva del diario “El Comerció” señaló que existe la necesidad que haya mayor autorregulación sobre el tratamiento de noticias de violencia hacia la mujer quienes son expuestas en los medios luego de haber sido violentadas. Por su parte, Gaby Cevasco, directora del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” compartió la experiencia del concurso “FEM TV” y los alcances de las estrategias de combate de las representaciones machistas sobre las mujeres en la publicidad.
Asimismo, Silvia Quinteros, representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), habló sobre el proceso actual de reactivación de la Mesa de la Mujer Afroperuana, creado cuando este organismo era el PROMUDEH.

Cabe señalar que LUNDU ha presentado un recurso de apelación a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que declaró improcedente la Queja contra Frecuencia Latina, solicitando la eliminación de los personajes “Negro Mama” y “Paisana Jacinta” del programa “El Especial del Humor”.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Por favor, estoy interesada en esta noticia. Me odian facilitar este estudio..
    GRacias

    ResponderEliminar