08 Julio: Planton de Solidaridad con el Hno Paul Mc Auley - Lima


Diversos colectivos se dieron cita el 08 de Julio a las 4pm en la plaza frente al Convento Santo Domingo desde la cual marcharon hacia la PCM para protestar por la contaminación minera y la persecución política al sacerdote inglés Paul Mc Auley a quien el gobierno le ha cancelado su visa de residencia en represalia por el apoyo que el religioso le ha dado a la causa amazónica (derecho a la consulta previa, defensa del agua y territorio).


Los representantes de las distintas organizaciones que se hicieron presentes manifestaron su indignación por el proceder del Gobierno Aprista ya que Mc Auley no ha transgredido la ley al informar a los indígenas en la selva acerca de sus derechos atropellados por las concesionarias mineras, ni tampoco al estar presente a alguna protesta pública dando la cara.

Al religioso de la congregación La Salle se le acusa nada menos que de violar la Ley de Extranjería bajo los cargos de “actos contra la seguridad del Estado, el Orden Público Interior, la Defensa Nacional”. ¿Las pruebas de estos delitos? Un escueto “informe de inteligencia” del 2009 que no indica cuales actos de Paul Mc Auley (atentados, actos violentos contra instituciones estatales, etc) ameritarían una deportación.

En cambio la veintena de años que el religioso ha dedicado al Perú primero en Lima, ayudando a fundar colegios Fe y Alegría en el Cono Norte y luego en Iquitos asistiendo en prodigar educación a las poblaciones olvidadas por este siempre indiferente Estado Peruano, en la selva de nuestro país, fundando la Red Ambientalista Loretana, lo respaldan.

Y le ha valido el reconocimiento y cariño que ahora cosecha en esta serie de manifestaciones de solidaridad que ha causado la amenaza de ser expulsado del Perú. El también sacerdote Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, presente en el plantón, resaltó que se sigue criminalizando a los que luchan junto al pueblo (siguen los juicios contra otros sacerdotes como Mario Bartorini y Mons. José Luis Astigarraga, Obispo de Yurimaguas), que sólo quiere vivir en paz. Criticó que se pretenda señalar como terroristas a los más afectados por las consesiones mineras inconsultas y que se este polarizando al país en vez de entablar un diálogo conciliador.

En esa línea ha aparecido un spot del Gobierno en el que se ven imágenes de las protestas de Islay en Arequipa contra el Proyecto Tía María de la Southern en el cual en el colmo de la manipulación una voz en off que nos anuncia que los que ahí aparecen han declarado “una guerra contra el empleo y el desarrollo”(¿?) No nos extraña entonces, con éste aliciente gubernamental, que a pesar de ser ésta una marcha pacífica de solidaridad, los policías la hayan disuelto reprimiendo con prepotencia a los manifestantes, rociando gas pimienta y golpeando a los ciudadanos que se dirigían a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este plantón fue convocado por el Movimiento Moccic, Ciudadanos de Segunda Categoría, Acción Crítica y el Movimiento Tierra y Libertad. Participaron también el Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Nacionalista, el Instituto de Salud MSC Cristoforis Deneke (Isden), el Pastoral de Salud - Diócesis de Carabayllo, entre otros.

Fotos de las organizaciones asistentes

También se realizó una vigilia en la capilla del Colegio La Salle de Breña y una misa ofrecida por el sacerdote Gastón Garatea. En ella, éste nos recordó que los indígenas amazónicos “Son los favoritos de Dios, porque los últimos serán los primeros ante el Señor”.

Aunque la momentánea victoria que significó el habeas corpus presentado por la defensa legal del “Cura del Hortelano” le ha dado un chance de uno o dos meses para obtener justicia, se esperan más sorpresas en este caso. Por lo pronto estaremos vigilantes a que soluciones da el gobierno a los relaves mineros en Huancavelica ocasionados por la Minera Caudalosa. O a la aprobación a la Ley de Consulta Previa. Sin olvidarnos de los usbs “perdidos” del BTR. Felizmente ya se acabó el Mundial. Ahora a estar atentos contra las nuevas cortinas de humo del aprofujimontesinismo.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario