La misión de la SIP que está integrada por Gonzalo Marroquín, vicepresidente; Danilo Arbilla, past presidente; Julio Muñoz, director ejecutivo; y Ricardo Trotti, director de Libertad de prensa también se entrevistará con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa; el presidente del Congreso, Luis Alva; y el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.
Entre algunas de las flagrantes agresiones a la Libertad de Prensa, están el caso del crimen del periodista Alberto Rivera, cuyo presunto autor intelectual, el ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez, ha sido nuevamente absuelto por un tribunal cuyo presidente es acusado de amenazar a un juez que votó en contra de la absolución.
Otro de los casos mas graves es el cierre de Radio La Voz de Bagua hace ya casi un año por informar sobre los sucesos del Baguazo; asimismo las irregularidades en los procesos de los periodistas Eduardo Acate y Alejandro Carrascal, acusados de apología a la insurgencia; así como las maniobras de un sector del Poder Ejecutivo de intervenir en América Televisión.
Ayer, la misión SIP recibió testimonios de los familiares y abogados de los periodistas Rivera, Acate y Carrascal. Los hijos de Rivera, Patricia, Janneth y Kid, pidieron a la Corte Suprema que se revoque la sentencia a favor de Valdez y se realice un nuevo juicio, pero esta vez con la garantía de un tribunal imparcial.
Lo mismo pidió Iván Carrascal, hijo de Alejandro Carrascal, quien por una querella purga prisión.
Según adelantó el vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, al final de la visita se emitirá un informe sobre la libertad de expresión en el Perú
0 comentarios :
Publicar un comentario