A un año de la Sentencia a fujimori



Planton exigiendo justicia para Melissa Alfaro



El 07 de Abril es una fecha que se ha constituido en un símbolo de la lucha contra la corrupción y la impunidad en materia de violación a los derechos humanos. Se cumplió un año de la sentencia a 25 años al ex Dictador, Alberto Kenya Fujimori Fujimori por dos de los muchos delitos de lesa humanidad acontecidos en su infame década de gobierno.

Es por ello que la Coordinadora contra la Impunidad (CCI Perú), convocó a un plantón frente al Poder Judicial para conmemorar este día y hacer un ejercicio de memoria frente a los muchos otros casos por los cuales aún le falta responder al Genocida.

Un caso emblemático es el de Melissa Alfaro, joven periodista a la que le segaron la vida a los sólo 22 años, en circunstancias en que ella investigaba la desaparición del estudiante universitario de la Pucp, Ernesto Castillo Páez (luego se descubriría que él fue asesinado por un grupo de policías, como solía ser con cualquier detenido bajo la sospecha de ser subversivo, sin investigación previa). El trabajo que realizaban en este semanario representaba una amenaza para quienes habían institucionalizado las prácticas de secuestro, tortura y asesinato a mansalva desde el Estado. Es así que en Octubre de 1991 fue enviado un sobre-bomba al director de Cambio el cual fue abierto por Melissa, quien murió en el acto, siendo destrozada por el potente explosivo.

El autor directo de este horrendo crimen, el Oficial EP Víctor Penas fue encontrado en la clandestinidad y ahora deberá enfrentar un juicio, junto a sus coautores, Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

En ese sentido la madre de Melissa Alfaro – la Sra. Norma Mendez – agradeció al concurrido grupo de manifestantes que se dieron cita anoche, sus muestras de solidaridad y a la luz de las velas que iluminaban más de un centenar de fotografías de las víctimas de “desaparición forzosa” que fueron dispuestas como muestra, reiteró su pedido de JUSTICIA frente al órgano que representa a la ley en nuestro país, para que éste y otros casos se aclaren y sean sancionados de una vez por todas y para que el Perú pueda saldar su deuda moral y alzando nuestra voz muy alto porque es necesario no olvidar para que ese horror nunca más se repita.

La jornada se cerró con las tonadas alegre-melancólicas de música consciente de los “Sikuris 14 de Junio” de Integración Estudiantil.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario