COSA JUZGADA : Tendrian que aparecer los muertos para absolver a Fujimori



Villa Stein aclara : Sentencia no puede cambiarse

La contundente respuesta del también titular de la Corte Suprema se debió a las declaraciones de César Nakazaki, abogado de Fujimori, quien dijo tener pruebas nuevas que permitirán anular su sentencia de 25 años de prisión.




Según el presidente del Poder Judicial el caso está concluido y un hábeas corpus no puede anularlo.

“La única forma de absolver al condenado Alberto Fujimori es que aparezcan vivos los muertos de Barrios Altos y La Cantuta”, afirmó el presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein.

“Diría que en este caso es casi imposible cambiar la sentencia, salvo que las pruebas que se presenten hagan aparecer a las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos”, manifestó Villa.

Asimismo, se preguntó por qué Nakazaki no presentó durante el juicio las pruebas que ahora dice tener a favor de su patrocinado.

“No sé en qué está pensando el abogado, pero tiene todo el derecho de oponer todas las articulaciones que la ley plantea”, anotó.

Agregó que, a su criterio, el caso Fujimori está concluido y acabado”, para luego precisar que un recurso de hábeas corpus no puede anular una sentencia.

“Pienso que no se puede enervar la cosa juzgada. Eso ha quedado firme, no tiene por qué ser revisado de ninguna manera. El Tribunal Constitucional tiene su ámbito y no puede ser revisor supremo de los actos procesales de las demás instituciones”, dijo Villa Stein.

“No se olviden de que el Tribunal Constitucional no tiene facultades para valorar hechos ni pruebas, de modo que la justicia ordinaria es la única que puede pronunciarse sobre esa materia”, enfatizó.

César Nakazaki anunció ayer que presentará un recurso de revisión de sentencia y un Hábeas Corpus para conseguir la excarcelación de su patrocinado.

Amnistía Internacional saludó que tras 18 años, las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta han obtenido justicia, tras la ratificación de la condena a 25 años de prisión de Alberto Fujimori. Ahora señalan que es imperativo que todos los responsables de violaciones a los derechos humanos enfrenten los tribunales de justicia.


Tribunal Constitucional no revisará sentencia


Según Juan Vergara, cualquier nuevo recurso de la defensa debe verse en el Poder Judicial.

El presidente del Tribunal Constitucional Juan Vergara ratificó que el TC no revisará la sentencia de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori.

“Es cosa juzgada y le corresponde al Poder Judicial resolver si se violó los derechos jurisdiccionales de defensa de Fujimori antes de que este caso llegue al TC”, dijo.

Vergara explicó que el organismo sólo podría revisarla (la sentencia) si el juicio contra el ex mandatario no cumplió el debido proceso y se presente un hábeas corpus.

No obstante, el presidente del TC recordó que ese recurso se presenta primero al Poder Judicial, y en caso este lo desestime y la defensa de Fujimori insista, recién pasaría al TC para su estudio.

En otro momento, el magistrado dijo que la sentencia del TC en la cual ordena excluir al general (r) Walter Chacón Málaga del juicio que se le sigue por supuesto enriquecimiento ilícito no crea precedente como algunos temían.


¿POR QUE ES SECUESTRO AGRAVADO?

Carlos Rivera - Abogado del Instituto de Defensa Legal y de la parte civil Caso Barrios Altos y Cantuta nos informa acerca de la tipificación del delito que sólo tiene beneficios penitenciarios de 7x1 y que impediría que Fujimori pueda salir de la cárcel antes de cumplir las dos terceras partes de su pena (18 años). Irónicamente esta ley fue promulgada por la bancada fujimorista en tiempos de la Dictadura y es la que más ha perjudicado a su líder.


Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario