AIDESEP alerta que pueblos de la Comunidad de Kantash denuncian invasion a sus territorios

























El secretario de la AIDESEP, Saúl Puerta, alertó al ministerio de Agricultura, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional que la Comunidad de Kantash, provincia Padre Abad, Ucayali están en pie de lucha por la invasión de sus territorios por parte de los colonos de la zona, pese a que tiene una resolución regional que lo inscribe como propiedad de los pueblos.



El dirigente nacional explicó que el Apu Eugenio Yaun Petsayit, jefe de la comunidad, le explicó que la población está muy molesta por la forma en cómo han actuado las personas que viven alrededor de su comunidad, destruyendo los hitos de demarcación, disparando a los hermanos indígenas que intentaron reconstruir dichas herramientas de delimitación, situación que ellos consideraron como una declaratoria de lucha.

“Por eso exhortamos desde la AIDESEP a las autoridades, al gobierno regional, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional que acudan al auxilio de nuestros hermanos porque sus reclamos son justos, porque las leyes regionales – a través de la Resolución Directoral N° 34-2009-GRU-P-DRSAU del 12 de octubre de 2009- dispone este territorio ubicado en la carretera Federico Basadre Km 72 a los pueblos y hoy son atacados por extraños que tienen el propósito de botarlos de su territorio y ellos han dicho que eso no lo van a permitir”, enfatizó.

Puerta Peña sostuvo que la situación que están viviendo en el lugar es muy tensa, los hermanos indígenas se están agrupando en la frontera de sus territorios para defenderlo y por eso la dirigencia de la AIDESEP ha iniciado la comunicación con las diferentes autoridades para que intervengan y puedan solucionar este problema en el menor tiempo posible.

“Una vez más demostramos que los pueblos están a favor del diálogo, por eso llamamos a las autoridades a que intervengan en este problema generado por colonos que pretenden invadir tierras que no les pertenece, pero también llamamos la atención para que estas acciones no se repitan más, lo que vive hoy la comunidad Kantash, Ucayali, lo viven los cientos de comunidades de nuestra Amazonía y cuyos territorios siempre corren el mismo peligros: ser invadidos”, concluyó.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario