Jovenes vulnerables al vih por falta de atencion y metodos de prevencion

En el Dia Mundial de Lucha Contra el Sida

Según evidencias estadisticas, lso adolescentes y jóvenes son mas vulnerables a contraer infecciones de transnision sexual, incluidas el VIH/Sida, por falta de informacion y atencion en los centros de salud.

De los 23,446 casos de Sida y 36,138 casos de VIH reportados a setiembre del 2009 por la Oficina Gnereal de Epidemiologia(OGE) del Ministerio de Salud , se estima que el 60% de las personas afectadas son jóvenes y adolescentes que adquirieron la infeccion entre los 14 y 29 años de edad.

"La Ley General de Salud restringe el derecho de las y los adolescentes a receibir metodos de prevención, entre ellos los condones , y atencion en salud sexual y reproductiva si así lo solicitaran. Esto los coloca em mayor riesgo de contraer infecciones de transmision sexual, VIH y embarazos no deseados", indicó Julia Campos, directora de Red Sida Perú.

Para la Red Sida Perú, es importante mejorar politicas relacionadas con el acceso de las y los adolescentes a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva para que puedan acceder a los mismos y recabar informacion , orientacion y atencion que necesiten y asi mejorar su capacidad para tomar decisiones informadas al respecto.

"Las y los adolescentes no tienen libre acceso al condón, ni a metodos anticinceptivosy mucho menos al diagnostico del embarazo o al tratamiento del Sida u otras infecciones de transmision sexual", enfatizó Campos.

El 1 de diciembre em todo el mundo s econmemora el Dia mundial de Lucha Contra el Sida mientras en el Perú para esta fecha, los adolescentes que constituyen el 21% de la población, enfrentan el riesgo de contraer VIH/Sida debido a la desinformación y falta de acceso a métodos de prevención. Es por ello que la Red Sida Perú aboga por políticas que cambien esta situación y permitan a los adolescentes a vivir si sexualidad con responsabilidad y libre de riesgos.

Aqui una entrevista con la Red Sida Perú


¿Que se celebra este 1 de diciembre?

Se expresa en esta fecha su solidaridad con todas las personas que sufren VIH/sida y reafirma su compromiso con ellas, demandando mayor y mejor atención para ellas en las políticas públicas y protocolos de atención, y el acceso a los tratamientos sin discriminación.

El VIH/sida en nuestro país y en el mundo no sólo es un grave problema de salud. Es, al mismo tiempo, una urgente cuestión de derechos humanos. La protección de quienes sufren VIH/sida constituye una política indispensable en los ámbitos de salud y derechos humanos.

Más de 33 millones de personas están infectadas por el VIH o aquejadas de sida en todo el mundo; la abrumadora mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2 millones de niños y niñas padecen la infección, de los cuales la mitad muere antes de cumplir dos años de vida a causa del limitado acceso a cuidados adecuados.

El VIH/sida ha causado la muerte de más de 27 millones de personas. Cada año mueren por esta causa 2 millones de personas, cifra sólo comparable a las causadas por ambas guerras mundiales. Se trata de un problema de extrema gravedad que debemos enfrentar como colectivo humano.

En el Perú, más de 50 mil personas tienen VIH/sida, aunque se presume una cifra mayor considerando que los portadores con frecuencia ignoran el diagnóstico hasta la aparición de síntomas.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario