Contaminacion y conflicto minero en Ocuviri-Lampa Puno

Empresa Minera ARASI SAC. causa grave contaminación atmosférica.

La Empresa Minera ARASI SAC. causa grave contaminación atmosférica. La mina, de propiedad de Guido del Castillo, en la localidad de Ocuviri, provincia de Lampa, Puno,. realiza la explotación a tajo abierto en las cabeceras donde nacen el agua que son afluentes del río Ayaviri.

Esta empresa en 24 horas recupera de 250 a 300 TM de concentrado entre oro, plata, cobre, zin, y otros metales, para el cual utiliza CIANURO, ACIDO SULFURICO y otros reactivos químicos.
Con la utilización de explosivos para romper rocas del lugar de labor diaria vienen polvos y gases depositados por millones de años, que afectan a las comunidades de Bilabial, Paratia, Palca,
Durante el tiempo que viene operando, esta empresa ha incumplido el compromiso de no contaminar los ríos y pastos. Por otro lado a los obrero les paga un salario de 25 soles diarios y ha despedido a decenas de obreros jóvenes comuneros, con mano de obra no calificada, incumpliendo el convenio marco.
Frente a esta actitud en masiva marcha los comuneros y pueblo en general, tomaron la mina, y como respuesta recibieron bombas y barrazos, afectando a niños y a madres,
Frente al permanente conflicto generado por esta empresa y de no aceptar la propuesta, de manera organizada exigirán el retiro definitivo de la minera ARASI SAC.
La plataforma de lucha es:
Revisión del contrato o la concesión de la mina ARASI SAC.
Nueva consulta de aprobación del proyecto de impacto ambiental
Frente a la intransigencia de la minera, los comuneros en pleno proponen:
-La instalación de una planta textil.
- Asfaltado de la carretera Lampa-Ocuviri.
- Construcción de moderno hospital con equipos de de ultima tecnología
Rechazan el nuevo proyecto minero que viene enfrentando a los comuneros de Vilavila y Ocuviri
Exigen a las autoridades la aplicación del convenio 169 para la consulta previa e informada, sobre la actividad minera.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario