Mineros paran

Más de 100 mil mineros paralizarán labores desde mañana y por 48 horas para exigir al Congreso la aprobación de dos proyectos de ley, uno sobre jubilación minera, y el cumplimiento de las promesas del presidente Alan García.El secretario general de la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú, Luis Castillo, dijo a LA PRIMERA que el gremio cumplirá un paro preventivo de 48 horas, que incluirá una movilización en Lima, el lunes, hacia el Poder Judicial y el Congreso, para pedir además la liberación de cinco dirigentes mineros presos.Los trabajadores de los socavones reclaman al Poder Legislativo la aprobación de proyectos de ley que les permita participar en las utilidades de las empresas y la jubilación minera, ya que los obreros del sector “laboran en difíciles condiciones de insalubridad, toxicidad y peligrosidad”.

Unos 630 mineros perdieron la vida en distintos accidentes ocurridos en los últimos diez años, precisó.Castillo indicó que “han transcurrido más de tres años de gobierno y el presidente García hasta ahora no cumple” con la eliminación de las services, la libre desafiliación de las Aseguradores de Fondos de Pensiones (AFP), la jubilación minera, entre otras promesas.“Hemos batallado tanto, dijo, para que se apruebe en el Congreso la ley de jubilación minera” e incluso García se reunió con los dirigentes de la Federación, el 8 de agosto, para tratar el tema, pero después observó la ley, “con puntos que no tienen nada que ver con el sistema de jubilación actual de todas las pensiones que hay en el país”.“No hay la voluntad política en el Congreso ni de las bancadas parlamentaria de discutir y aprobar la ley de utilidades en el sector minero. Son dos proyectos que se encuentran en el limbo y hemos sido vapuleados por el propio presidente García”, dijo.Explicó que el proyecto de jubilación se apoya en un fondo complementario, con un aporte del 0.5 por ciento de la ganancia bruta de las empresas mineras, y un porcentaje similar de los trabajadores. “Las empresas mineras no apoyan el desarrollo nacional ni aportan a un mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores ni de las comunidades donde extraen los minerales. No estamos contra las inversiones, pero las empresas deben respetar los derechos de los trabajadores, las leyes peruanas y el medio ambiente”, subrayó.

“Todos los recursos naturales, como la minería, pesquería y forestal, han sido dilapidados por los gobiernos pasados. Si se destinara al país los ingresos de sólo un año de lo que genera la producción minera se podría hacer mucho”, acotó. Las exportaciones mineras durante el 2008 alcanzaron a 19 mil 200 millones de dólares.Denunció, asimismo, una “persecución” contra los dirigentes mineros. Han sido detenidos cuatro dirigentes, entre ellos Miguel Condori, secretario general de la minera Casapalca, y ha sido denunciado el líder del gremio minero, Luis Castillo, en ambos casos por la muerte de dos policías en disturbios durante protestas del sector.
FUENTE: La Primera 18.10.09
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario