COCALEROS LLEGARON EN MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA DESDE TINGO MARIA (HUANUCO)

Paro cocalero ya cumplió 21 días. Campesinos cocaleros han adoptado esta medida pacífica para sensibilizar al Gobierno y han llegado a Lima caminando desde sus zonas (Alto Huallaga y el Monzón) para ser escuchados.
El vocero de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP) Emil Sifuentes anunció una conferencia de prensa en la sede de la Cooperativa Sta. Elisa Jr. Cailloma 828 el día de hoy a la 1:00 pm.
Reseña del inicio del Paro Cocalero
Liderados por Eduardo Ticerán, presidente de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú (CENACOP), un sector del movimiento de campesinos cocaleros cumplió un paro iniciado el 5 Octubre (programado para durar 72 horas) y se focalizó en la ciudad de Tingo María -zona nororiental del Perú-.
Conforme pasaban las horas, la población y los cocaleros se iban plegando a la protesta, así las tiendas, mercados y colegios decidieron cerrar sus puertas, igual que los transportistas, quienes prefirieron no recorrer las rutas al interior de la provincia. La dirigencia de la CENACOP, decidió que la medida de fuerza no incluyera el bloqueo de carreteras, pero el tercer día hubo algunas escaramuzas con los dueños de vehículos que decidieron no acatar el paro.
Asimismo, los campesinos cocaleros tomaron la Plaza de Armas de Tingo María para instalar sus ollas comunes, descargar su leña y cocinar sus alimentos. Aunque los gritos de los más de 5 mil cocaleros durante la protesta eran en defensa de la hoja de coca, la principal consigna del presidente de la CENACOP era persistir en el diálogo con el gobierno aprista.
Por eso, la delegación que se reunirá en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, estará integrada por Eduardo Ticerán, de la CENACOP, Rosa Obregón, secretaria general de la Federación de Productores Agropecuarios y Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, Amancia Espíritu, titular de la Federación de Productores de Hoja de Coca de Tingo María, además de representantes del sector de Bolsón Cuchara, en la margen izquierda del río Huallaga.
Coordinaciones en Lima
Luego de cinco días de marcha de sacrificio, los dirigentes del CENACOP buscan un diálogo con las autoridades del Ejecutivo sobre la problemática que generan las operaciones de erradicación de hoja de coca.
Rosa Obregón, secretaria general de la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios, Cocaleros y Forestales (FOPACF) del Alto Huallaga, adelantó que este martes llegarán más dirigentes a la capital.
Obregón Cárdenas detalló que se encuentran instalados en el Centro de Lima y desde allí vienen coordinando un acercamiento con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Congreso de la República.
De igual modo, dejó entrever que en breve emitirán un pronunciamiento pidiendo explicaciones a "Caretas" por la nota que publicó dicha revista en donde se sugieren vínculos entre el movimiento cocalero y Sendero Luminoso.
Al respecto, la dirigente ratificó que los cocaleros rechazan cualquier intromisión "venga de donde venga" en sus filas.
Como se recuerda, los productores de Aucayacu y Tingo María rechazan la presencia del personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH).
El 7 de octubre, una delegación de cocaleros viajó a Lima para reunirse con el jefe del gabinete. Sin embargo, Velásquez Quesquén se negó a recibirlos aduciendo que el gobierno no iba a ceder a "chantajes".
Los cocaleros exigen inmediata indemnización para los deudos de las operaciones desarrolladas por CORAH y la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Integral y Sostenible, elaborado por la Universidad Agraria de la Selva en 2007.
El saldo de las últimas erradicaciones forzosas en las zonas del Monzón y Alto Huallaga son dos agricultores asesinados, ocho niños que quedan en la orfandad y 20 heridos de bala.
¿Qué espera el Gobierno para dar solución a las demandas de los cocaleros?
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario