Minera Consolidada provoca muertes de campesinos

Pobladores denuncian que minera financia grupos paralelos para provocar enfrentamientos



Hasta ahora son dos muertos los confirmados en los enfrentamientos del martes ultimo, en el caserio de Vista Alegre, distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc-Cajamarca). Se tratan de Jose Mori Hoyos (19) y un menor de edad de año y medio. Asimsmo se cuentan aproximadamente cinco heridos de bala.

La Consolidada S.A. de Hualgayoc, subsidiaria de Minas Buenaventura aplica una estrategia como la mayoria de las mineras transnacionales que operan en el país, en las que se financian organizaciones para buscar la confrontacion con comunidades campesinas que se oponen a las destructivas explotaciones mineras.

Esta minera actualmente se dedica a la exploración minera en el distrito de Hualgayoc – Cajamarca, y habrian obtenido permisos del Ministerio de Energia Y Minas sin ninguna consulta previa a los pobladores de la zona que se oponen, a las actividades de la mineria.

Según testigos. El martes último, los atacantes ingresaron a las viviendas de los campesinos opositores abaleando personas indiscriminadamente.

La población de Vista Alegre ha expresado su total rechazo a todo tipo de actividad minera en la zona.
Durante los sucesos del día 15, versiones de la población indican, que la empresa Consolidada de Hualgayoc S.A. habría contratado a personas para que se infiltren entre los pobladores estan en contra de los intereses de la empresa, fomentando así la división y el enfrentamiento entre ellos, situación que termino en los tragicos sucesos que costaron muertos y heridos a los campesinos
Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario