FORO PUBLICO "PUTIS: DEMASIADO DOLOR PARA OCULTARLO" en la Universidad de Lima


Evento realizado el 14 Set organizado por la "Asociación Paz y Esperanza" que ya se ha presentado en la Universidad Católica y la Villareal. El próximo 22 Set también estará en la U. Pedro Ruiz de Montoya.



PONENCIA: Víctor Cubas (Representante del Ministerio Público)
“El Ministerio Público que se identifica con el dolor de los familiares de las víctimas. Lo que nos presenta mayor dificultad es promover procesos penales para sancionar a los culpables, mientras no tengamos información de las personas que estaban integrando las patrullas que ocasionaron estos lamentables hechos (por parte del Ministerio de Defensa), no podemos denunciar y no puede haber procesamiento”.




PONENCIA: José Pablo Baraybar (Jefe del EPAF – Equipo Peruano de Antropología Forense) "En el Perú 2009 tenemos más de 15000 desaparecidos (cifra superior a la de CVR porque ésta no pudo llegar a todas las zonas) Son mas de 4600 fosas comunes clandestinas. La ejecución extrajudicial es algo más en la cara, te dejan ahí para que te pudras y todos te vean. La desaparición forzada es todo lo contrario: es hacer todo lo posible para que nunca sepas (que pasó con tu familiar) y el no saber, mata. No tenemos como Estado una estrategia de búsqueda".



ENTREVISTA DE PrensaAlternativa :
¿Sienten que el Estado está priorizando la reparación de las víctimas y la investigación de los casos?
Juan Pablo Baraybar (Jefe del EPAF – Equipo Peruano de Antropología Forense)
El EPAF desea continuar produciendo narrativas de investigación que den material de información al trabajo del Ministerio Público. Se debe hacer una estrategia de investigación. Existe un porcentaje de éxito de 44%, esto significa que 1 de cada 2 personas ha sido identificada. El costo de culminar la investigación es muy caro (en el mejor de los casos, 600 dólares por persona en el laboratorio menos costoso). Dado esto, hay restos de víctimas que no se van a poder identificar. No hemos llegado a entender que el concepto de reparación ni siquiera es total ya que consiste en restituir algo que ya no está o que no será devuelto en las condiciones en que se encontraba, en el caso de los familiares de las víctimas asesinadas.
Ronald Gamarra (CNDDHH – Coordinadora Nacional de Derechos Humanos)
El Estado muchas veces tiene la tentación de canjear reparación por justicia. Hay que distinguir entre las reparaciones individuales o colectivas, pero para empezar no existe ningún caso de reparación individual a pesar de existir un listado de personas que deberían acceder a este beneficio. ¿Por qué el gobierno demora tanto? Es una buena pregunta a contestar. El Gobierno muchas veces confunde política de reparación con obras de desarrollo.
¿Cuál es su opinión acerca de la recién formada Comisión Investigadora de los sucesos de Bagua?
Ronald Gamarra :
La protesta es un derecho en un Estado Democrático, es legítima a pesar de que hay distintos mecanismos de protesta. Sea cual sea el caso no se puede tratar a los que protestan como a delincuentes. El Gobierno debe ser consciente de que los conflictos no se resuelven con represión sino a través del diálogo, en el que ambos se escuchen mutuamente, de lo contrario los desentendimientos se multiplicarán. Respecto a la Comisión Investigadora recién formada, es el Ministerio Público el encargado de investigar. Habrá que seguirla con mucho detenimiento.






RESUMEN DE PONENCIAS.-
Fernando Carvallo (Representante del Museo de la Memoria Ayacucho)
El Museo de la Memoria apunta principalmente hacia la dignificación de las víctimas, educar recordándolas para explicar que sucedió (de las 4 mil fosas comunes que existen muy pocas han sido investigadas).
QUE PASÓ? Eso lo preguntamos recién en 1992 cuando la estrategia de Sendero se traslada a la capital derrotados frente a las rondas campesinas. Luego de los sucesos de Tarata es que recién en la hasta entonces indiferente Lima, se convoca a una gran manifestación por la paz a cargo del entonces alcalde de Miraflores, Alberto Andrade.
El Museo de la Memoria pretende crear un espacio para que se llegue a un consenso : hay una memoria diferente en el caso de los ciudadanos limeños y los pobladores del Perú profundo. Ejemplo de ello es el caso de los periodistas de
Uchuraccay : todos recordamos la muerte de los 8 periodistas (ni en Irak ni en Gaza se ha dado este caso, la cifra más alta de colegas asesinados al mismo tiempo a nivel mundial) pero nunca se ha hecho un homenaje para las víctimas de ese poblado, de hecho, la razón de la presencia de los hombres de prensa era justamente esclarecer la matanza que se había cometido en la zona.
El Museo de la Memoria es entonces una necesidad de higiene pública pero aún existe mucha oposición para su creación por parte del Gobierno que no sólo pretende que olvidemos sino que también buscan encubrir a los culpables de delitos de lesa humanidad.

Milagros Quiroz (Area de Paz Mental – Asociación Paz y Esperanza)
Putis representa un concepto de dolor y alegría que se entremezclan.
Está ubicada en el distrito de San jose de Cecce en Huanta. Desde hace un año dejó de ser una comunidad campesina para convertirse en un centro poblado. Tenía 8 comunidades y recién estaba experimentando los beneficios de la reforma agraria que los libró del yugo de los hacendados. Era una comunidad próspera.
El balance de esta masacre da un saldo de más de 100 comuneros asesinados, la mayoría eran mujeres y niños. Tiene la cifra más alta de asesinados y desaparecidos. De los 92 restos encontrados, sólo 28 han podido ser identificados debidamente.
El acompañamiento psicosocial ha consistido en :
1. Exhumación
2. Proceso de Identificación de restos (Identificación en laboratorio (más de un año)+Reconocimiento de prendas)
3. Restitución y Entrega de restos
4. Reconocimiento y Dignificación (Velorio)
5. Entierro

Todo ello ha sido de vital importancia para el proceso de cerrar las heridas de los familiares de los campesinos asesinados.

Lorenzo Quispe (Presidente de la Sociedad de Afectados de Putis)
Agradezco a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional por el apoyo en el entierro de Putis.
Mi padre y mi madre fueron asesinados en 1983 cuando tenía 12 años.
Esto no me permitió estudiar, sólo hasta 4to grado de primaria y no he aprendido bien el español.
Pido que nos visiten en la comunidad de Putis, que nos ayuden a hablar con los políticos del gobierno central, no sólo por el caso de Putis sino por los demás casos. Somos todos hermanos los peruanos. Yo estoy vestido con chullo que me protege del frío porque allá estamos a 4 mil m.s.n.m. No olvido las costumbres de mis padres y madres y mi esposa es también fiel a sus costumbres.
Pido que trabajemos unidos para con fuerza pedir justicia para nuestros familiares desaparecidos. En Junin, Huancavelica, Ayacucho, Bagua nuestros hermanos han muerto como perros, igual que nuestras familias en una fosa común.
No están todos los cuerpos que deberían aparecer, sólo 92 restos de familiares.Tenemos mucha información en fotos, periódicos pero hay muchos periodistas que no aclaran realmente la verdad, sino que nos atacan. Agradezco a Edmundo Cruz (La República) y a Marcelo Puelles (La Primera).

Acto seguido, Lorenzo Quispe le pidió a Marcelo Puelles que se acercara y se desprendió de su mochila y se la entregó en señal de gratitud por su compromiso con la verdad en su labor periodística.

El evento fue cerrado por Germán Vargas, Director de la Asociación Paz y Esperanza, con la entrega de cada una de las flores blancas que eran parte del arreglo floral del evento, por parte de los estudiantes universitarios asistentes al foro, como homenaje a Lorenzo Quispe y su esposa, en reconocimiento a su valentía y resistencia para el esclarecimiento de la matanza de Putis.

Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario