Nueva denuncia por racismo

Pueblos awajún y wampis denuncian por racismo y discriminación al Estado Peruano ante las Naciones Unidas



La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC, afiliada a la AIDESEP, presentó a las Naciones Unidas, una solicitud de “Acción Urgente” demandando que el Estado peruano explique sobre su actuar excluyente, racista y discriminatoria en perjuicio de los pueblos awajún y wampis del distrito fronterizo del Cenepa, cercano a la Cordillera del Cóndor.

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de El CERD inició sesiones en Ginebra este lunes 03 de agosto y se encuentra examinando al Perú como uno de los primeros puntos de su apretada agenda. El CERD es un mecanismo del sistema universal de derechos humanos que vela por el cumplimiento de la “Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial” el cual es un tratado de derechos humanos ratificado por el Perú de obligatorio cumplimiento.

En la petición, los indígenas denuncian ante el CERD la existencia de una persistente política oficial de exclusión y discriminación económico-social que se manifiesta en diversos aspectos: la grave precariedad de los servicios educativos y sanitarios, altas tasas de analfabetismo y de mortalidad, y el incremento de la pobreza en el departamento de Amazonas y la provincia de Cóndorcanqui; la entrega de concesiones mineras a favor de intereses canadienses en la Cordillera del Cóndor sin previa consulta a las comunidades indígenas y sin respetar un Parque Nacional (el “Ichigkat Muja”) que es santuario de la biodiversidad mundial, no obstante lo afirmado por numerosos informes oficiales del INRENA que reconocen a dicha zona como incompatible con la minería debido al irreversible daño al medio ambiente y a la salud de los pueblos indígenas que causaría esta actividad.

Asimismo, denuncian una escalada de graves declaraciones y discursos racistas y denigrantes contra los pueblos indígenas por parte de personalidades públicas, periodistas y medios de comunicación, una política de impunidad y ocultamiento de la violencia cometida contra los pobladores amazónicos y una criminalización de los indígenas y sus dirigentes expresada en la exclusiva focalización de las investigaciones sobre los hechos de Bagua sólo en la parte civil.

Esta Acción Urgente ante el CERD viene a sumarse a otra denuncia internacional presentada en junio pasado ante el Relator Especial para los Pueblos Indígenas James Anaya en el marco de su visita a Perú para investigar los luctuosos sucesos ocurridos en Bagua.
Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario