Diversas delegaciones andinas, amazónicas y campesinas se congregaron hoy en Lima para celebrar el Día internacional de los Pueblos Indígenas. La Plaza Francia fue el escenario donde se desarrollaron las actividades culturales y la ventana donde los líderes sociales expresaron su solidaridad con la Lucha de los Pueblos Andinos y Amazónicos.
La jornada se inició a las 3 p.m. con una ofrenda a la Pachamama, un voto a la tierra como muestra de “de la cosmovisión indígena”, en palabras de Melchor Lima, líder de la Confederaciòn Campesina del Perù (CCP). Dicha ceremonia fue acompañada de recitales poéticos, y vivas de solidaridad con el pueblo amazònico.
Vale destacar la presencia de los pobladores de la etnia Awajún, que expresaron el símbolo vivo de reconocimiento a Alberto Pizango y el llamado de los pueblos a su inmediato retorno libre de las demandas e intentos de extradición interpuestas por el gobierno, asì como de los otros miembros de la junta directiva de AIDESEP.
Un hecho que contribuye al encuentro histórico de las comunidades indígenas y las amazónicas, es, además la expresión de solidaridad hacia los líderes de AIDESEP, que el recuerdo de esta fechas se ve por las organizaciones populares más importantes del país, lo que genera la síntesis de un proyecto plurinacional, que reconoce las diferencias y construye sólidas bases de un Perú nuevo.
Es así que la delegación de los representantes y mujeres de CONACAMI, la participación de la CNA, CCP, Coordinadora Político Social, la CGTP y diversas agrupaciones políticas como el Partido Socialista y el Movimiento Nueva Izquierda entre diversas organizaciones políticas y sociales, así como la presencia de diversas delegaciones juveniles universitarios y de los barrios populares de Lima, genera el carácter diverso de los movimientos sociales y organizaciones políticas; y por otro lado, el carácter unitario de la convocatoria expresada por el encuentro de todas estas organizaciones en el Frente nacional por la Vida y la Soberanìa.
En ese sentido, un elemento clave para refrendar la necesidad de reconocer el carácter multiétnico del país y responder ante un gobierno neoliberal que ve en esta diversidad un peligro , es la demanda discutida recientemente en la ONU para verificar in situ la sistemática política de discriminación y criminalización hacia los pueblos indígenas que implementa el gobierno peruano.
0 comentarios :
Publicar un comentario