Transmisión de la Jornada Nacional de Lucha


-------------------------------------------------------------------------

CONVOCATORIAS:



FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y
LA SOBERANIA NACIONAL


AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista

JUEVES 11 DE JUNIO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA

En Lima: marcha al Palacio de Gobierno
Concentración: Plaza Dos de Mayo, 2.00 p.m.



Ante la urgencia de conjugar esfuerzos unitarios en defensa de los pueblos amazónicos y su heroica lucha, las organizaciones que luchamos por la vida, la soberanía nacional, el progreso, por una democracia al servicio del pueblo, la justicia y la transformación social hemos decidido: conformar el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, integrado por AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, UNCA, CONQA, CONAEM PERU, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda socialista y nacionalista, y mantenerlo abierto para la incorporación de todas las organizaciones de nuestro pueblo.

Exigimos el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pisando. Demandamos al Congreso la convocatoria inmediata de una Sesión extraordinaria para la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos indígenas, los tratados internacionales y entregan nuestros recursos a las multinacionales y grandes monopolios.

La justa lucha de los pueblos amazónicos liderada por AIDESEP pretende ser ahogada en sangre. La masacre de Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García como defensor de las transnacionales. Ahora que la crisis internacional impacta en la economía peruana, el gobierno para resguardar las ganancias de las petroleras y multinacionales saqueadoras de nuestra selva ha optado por enfrentar con violencia las luchas populares, convirtiendo el escenario de lucha nativa en un espacio de lucha militar, ejerciendo indiscriminada violencia con la finalidad de mantener intacta la política neoliberal y el sometimiento a los intereses del imperialismo, Paralelamente ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

Por su parte, en el Congreso, los aliados de García al burlándose de las demandas del pueblo y de la amazonia, postergado premeditadamente el debate sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas, han contribuido a que se desate una masacre genocida en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua. Los resultados son catastróficos, más de veinte hermanos nativos y una decena de policías muertos. Paralelamente el gobierno ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

El FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA convoca a todo el pueblo, a las organizaciones populares, a las fuerzas democráticas, progresistas y sociales a participar en la jornada de lucha en defensa de la vida y la soberanía para impedir que el gobierno aprista de Alan García y su política neoliberal al servicio de las transnacionales sigan masacrando a nuestros hermanos nativos de la amazonia y exigir al parlamento la inmediata derogaría de los Decretos Legislativos entreguistas que atentan contra la democracia y el estado de derecho.

Lima, 06 de junio del 2009







¡RECHAZO Y REPUDIO A LA MASACRE DE LOS HERMANOS NATIVOS!

¡ABAJO EL GOBIERNO DE GARCIA Y SU POLITICA VENDEPATRIA!

¡GLORIA A LOS HEROES NATIVOS ASESINADOS POR GARCIA!

¡VIVA EL FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL!

¡ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL!




--------------------------------------------------------------------



PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA AMAZÓNICA


Frente a la matanza ordenada por el gobierno aprista para frenar la insurgencia amazónica en Bagua, comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

Denunciamos que finalmente Alan García y todo su gabinete desenmascararon la naturaleza etnocida de su régimen al ordenar la irrupción, ataque y asesinato de los nativos que se encontraban en justa protesta bloqueando la carretera de acceso a la ciudad de Bagua en la denominada “Curva del Diablo”, por parte de un contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes).

El gobierno aprista dándose cuenta de no podría desgastar la resistencia amazónica a pesar de los más de 50 días transcurridos de medida de lucha, es que de manera premeditada ha impuesto a nuestros policías el genocidio de nuestros hermanos indígenas sin importarle el costo de vidas, poniendo a peruanos contra peruanos sólo para poder concretar su plan neoliberal entreguista de nuestros recursos de la selva, una de las tantas consecuencias nefastas de la firma del TLC con EEUU.


Repudiamos los calificativos racistas hacia los indígenas amazónicos vertidos por la Ministra del Interior luego de conocida la matanza de Bagua, la hipocresía de la bancada aprista que de manera consensuada ha procurado dilatar innecesariamente las negociaciones que de manera responsable intentó sacar adelante la dirigencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para la derogación de los decretos anticonstitucionales lesivos a sus comunidades.

Responsabilizamos directamente de este fratricidio a Alan García y su ahora oficialmente ilegítimo gobierno y de las consecuencias que ha tenido y llegue a tener su provocación a los pueblos amazónicos. Que no se le olvide al Genocida que los nativos de nuestra selva no pudieron ser doblegados por los incas ni por los españoles, que en su cosmovisión tienen un gran arraigo a su tierra y que no es un verso que prefieren morir antes de sacrificar el futuro de sus hijos en manos de un empresariado corrupto que ya tiene antecedentes de daños medio ambientales, despojos y explotación a sus pobladores.


Invocamos el cese a la criminalización y persecución de Alberto Pizango y demas dirigentes de Aidesep. Si realmente se quiere detener este baño de sangre en la amazonía es indispensable este gesto para poder darle solución al conflicto, reestableciendo el diálogo con los interlocutores representativos de la zona.


Rechazamos el cerco informativo de la prensa radial, televisiva y escrita oficialista, la cobertura sesgada y manipulada de la información que pretende confundir a la ciudadanía y ponerla en contra de los salvaguardas de nuestros recursos hídricos y biodiversidad. Es gracias a ellos que somos considerados el “último pulmón del planeta”. Nuestros nativos amazónicos no están en contra del progreso siempre y cuando éste se dé bajo un modelo de desarrollo sustentable, respeto a la interculturalidad y no bajo la imposición de un modelo neoliberal que ya sabemos es el responsable del calentamiento global y la crisis económica mundial.


Invocamos a los organismos internacionales que intervengan para la investigación y condena a los responsables de esta brutal matanza. La cifra de víctimas mortales es superior a la propalada por el gobierno (aprox. 35 nativos muertos y el número podría incrementarse en los próximos días). Tenemos información de que gran cantidad de los cuerpos de los indígenas asesinados fueron incinerados (a la usanza de la época de la dictadura fujimorista) o envueltos en bolsas negras y tiradas al río Utcubamba desde los helicópteros. Son estos hechos los que han exacerbado los ánimos de los pobladores de Bagua con las consecuencias que ya todos conocemos : toma y quema de los locales de la gobernación, del partido aprista, del Cofopri y el Pronaa. El gobierno ha respondido con más balas que han cobrado la vida incluso de niños y ha sido tanto el exceso, tan desproporcionado el uso de la fuerza que el hospital de esa localidad colapsó. Nos queda claro que toda esta “operación especial” ha tenido el objetivo de poder intervenir militarmente la zona. Es así que han sido detenidos los dirigentes amazónicos y nativos heridos y trasladados al Cuartel “El Milagro”, donde lo más probable es que sean torturados y asesinados. Es imprescindible que los organismos que defienden los derechos humanos realicen acciones que garanticen el respeto a la integridad y la vida de estas personas.


Desmentimos que detrás del Paro Amazónico exista la intervención de gobiernos extranjeros o fuerzas políticas socialistas, calificadas de terroristas por la prensa sometida, que buscan desestabilizar al país. Esta estrategia se gestó desde la resistencia amazónica harta de la prepotencia y el abuso de este gobierno que ha pretendido desconocer el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los cuales el Perú está suscrito y que les reconoce el status de Nación y por tanto, el derecho a determinar su condición política y a disponer de sus recursos naturales (incluidos los del subsuelo) para su desarrollo económico, social y cultural.


Saludamos la solidaridad con esta lucha que se viene desarrollando a nivel internacional y en todos los rincones del país dado los testimonios documentados que ya están circulando en medios alternativos. Conminamos a las dirigencias de base sindicales que asuman su responsabilidad histórica en tanto la movilización que se realizará este 11 Junio 2009 defina de una vez por todas la fecha de inicio de un Paro Nacional que obligue al gobierno aprista a detener este etnocidio y la solución definitiva de las justas demandas amazónicas. Expresamos nuestra indignación por esta muestra más de Terrorismo de Estado y no nos amilanarán las predecibles acusaciones de “subversivos” que puedan surgir por parte de los asesinos del pueblo. Seguiremos coordinando con las bases estudiantiles, barriales, etc. La juventud organizada ya ha dado lección de vanguardia siendo pieza clave en el derrocamiento de la dictadura fujimontesinista. No cesaremos en nuestros esfuerzos ya que nos movemos por principios de igualdad y todas nuestras acciones estarán encaminadas a la defensa de la vida de nuestros compatriotas, la soberanía y la dignidad nacional.

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)
Lima, 07 Junio del 2009 – Día de la Peruanidad.
Se reciben adhesiones : solidaridad.amazonica.peru@gmail.com
Share on Google Plus

About Fernando Echevarria

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. Soy una mujer esspañola que vive en la Comunidad de Madrid. He publicado la noticia del genocio puesta en práctica por la policía de Alan Garcia. Estoy sorprendida por el silencio que se guarda en los medios españoles sobre el tema.

    Es muy importante que se haga llegar este tema a Amnistía Internacional y otras grandes organizaciones de los derechos humanos. El tema de la explotación de los recursos de la Amazonía es demasiado serio para que se silencie. No hay que abandonar la lucha.

    ResponderEliminar