Municipalidad de Lima clausura depósitos y construcciones ilegales del Cercado de Lima

La Municipalidad Metropolitana de Lima procedió a la clausura definitiva de construcciones ilegales y de depósitos comerciales que funcionaban al margen de la ley, en Barrios Altos en el Cercado de Lima.


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que “los depósitos comerciales mayoristas trabajaban con total impunidad y atentaban contra la seguridad de los vecinos, pues manipulaban grandes cantidades de productos, muchos de los cuales eran nocivos para la salud de las personas”.
Afirmó que también alteraban la tranquilidad del vecindario por el desplazamiento de la mercadería y afectaban el tránsito de la zona.
“Ya hemos cerrado siete depósitos como este ubicado en la cuadra 8 del jirón Huanta. No tienen licencia de funcionamiento, ni certificado de seguridad, han sido notificados, y seguían funcionando, pero ahora ya están clausurados”, resaltó la autoridad edil.
"No nos oponemos a que la gente trabaje, pero Barrios Altos es una zona histórica y está prohibido el funcionamiento de estos depósitos que son alrededor de 104 que abastecen de productos a Mesa Redonda y a las galerías aledañas”, indicó la alcaldesa.

“Esta destrucción del patrimonio histórico y de la vida de los vecinos no lo vamos a seguir permitiendo”, agregó la alcaldesa de Lima.
La autoridad edil dio estas declaraciones durante la clausura de un depósito ilegal ubicado en la cuadra 8 del jirón Huanta en Barrios Altos, Cercado de Lima, con la presencia de Álvaro Anicama, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima y la regidora metropolitana Marisa Glave, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Metropolitano.
La gerencia de Fiscalización y Control del municipio de Lima identificó a numerosos establecimientos comerciales que no contaban con licencia de funcionamiento ni con certificado de seguridad, lo que originó la clausura definitiva de los comercios.

Testimonio

Carmen Vera de 22 años, quien es vecina de Barrios Altos, destacó la acción de la comuna metropolitana para clausurar los depósitos clandestinos, porque estos ocasionaron mucho desorden en su barrio.
“Con la proliferación de estos depósitos, se estaba dañando a nuestro Barrios Altos tradicional. Por eso me parece acertado que la Municipalidad de Lima haga cumplir la ley, porque este barrio es nuestra identidad y también un atractivo turístico de la ciudad”, resaltó Carmen Vera.

Acciones de fiscalización
La presencia de las edificaciones clandestinas se incrementó en los últimos años debido a la cercanía al Mercado Central. En ellas se instalaron depósitos mayoristas que se encontraban expresamente prohibidos por las normas municipales.

Ante esta situación los inspectores municipales procedieron a notificar -oportunamente- las infracciones y a pesar de ello no regularizaron las observaciones.
Apoyo a la formalidad

La Municipalidad de Lima a través de la gerencia de Desarrollo Empresarial ha identificado los lugares apropiados donde se pueden instalar los depósitos mayoristas.

De igual forma, a través del Programa de Recuperación del Centro Histórico de Lima - PROLIMA se otorga asesoría a los empresarios y comerciantes para encontrar alternativas viables para el adecuado uso de sus propiedades, ubicadas en el Cercado.




Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario