Sospechosa desidia policial deja vulnerable monumento histórico


Tampoco hicieron nada frente a la presencia del MOVADEF en plaza San Martin


Los medios de comunicación limeños en su ya acostumbrada campaña desinformativa, de obvio e interesado sesgo; dedicaron sus titulares y portadas a las pintas que un grupo de jóvenes realizó en el monumento al libertador argentino José de San Martin.
Los hechos se dieron en el marco del final  de la Jornada Nacional de Lucha, y que concluyó con un mitin en la plaza San Martin.

 Durante y después de la marcha que congregó a mas de 20 mil ciudadanos, la gran prensa limeña, relativizó el éxito de la misma, buscando en todo momento minimizar la masiva presencia de los ciudadanos limeños que salieron a las calles en apoyo al pueblo de Cajamarca en su lucha por el agua y la vida. Todo para dar paso a una campaña de desinformación en la que, solo se presentaba a la marcha como una turba vándala y violenta que manchaba monumentos.

En todo el día del 12 y el 13 de julio los medios solo repitieron las imágenes los jóvenes haciendo pintas sin mencionar el éxito de la marcha, asimismo convocaban a autoridades, politicos y personajes públicos en radios y televisión a pedir “todo el peso de la ley” para los supuestos delincuentes. 

A esto hay que sumarle por otro lado, la presencia de miembros del pro senderista MOVADEF que a vista y paciencia de muchos, agitaban sus consignas pidiendo “amnistía para terroristas, policías y militares” buscando defender y justificar a violadores de derechos humanos para así de manera oportunista, aprovecharse de la marcha.

Pero la pregunta de fondo aquí sería: ¿Dónde estaban las autoridades para prevenir este tipo de actos? ¿Por qué la policía no resguardó los monumentos mas teniendo en cuenta que en otras marchas ya se habían pintado los mismos? 
Sencillamente no hicieron nada. 

Pero acaso no era lo mínimo que había que hacer? ¿Mas aún después de que el gobierno “denunciaba” de manera inaudita y sin precedentes "preventivamente" al dirigente de la CGTP Mario Huaman por “lo que podría pasar”, el ver que la policía no haya tenido un minimo de un plan de contención que impidieran desmanes es lo que realmente es inaceptable? ¿Es que la policía no desarrolla estrategias de prevención para garantizar la seguridad de los manifestantes? ¿O es que asistimos a una de las tantas bravuconadas del primer ministro el cual vive solo de “Bluffs” mediáticos como la tan repetida estrategia del VRAE donde a pesar de sus palabras, siguen muriendo policías y soldados?

Por lo tanto llama la atención y se hace sospechosa tanta desidia y permisividad policial ante tales actos que provocó la detención de cinco jóvenes, y que además si a esto le sumamos la provocadora presencia del MOVADEF a una marcha que en todo momento fue pacifica asi como la incapacidad de las fuerzas del orden de poder disuadir a algunos jóvenes exaltados;  las preguntas caen por si de maduras: ¿Porque la policía no lo evitó y quien es el responsable de esta actitud tan pasiva? ¿Porque no se le prohibió al MOVADEF su permanencia en la plaza? 

Los culpables no son los jóvenes que pudieron haber hecho una malcriadez al pintar un monumento. Ellos son el chivo expiatorio para ocultar la ineficacia de nuestra policía nacional y su falta de una estrategia para garantizar el desenvolvimiento pacifico de las marchas que se realicen los cuales son un derecho que están garantizados por la democracia y la Constitución.      
    
¿Quien tiene la culpa? ¿Un par de jóvenes con sprays ó mas de 4 mil policías inutiles que no pudieron impedir que se pinte el monumento?

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario