Ayacucho: Hallan cinco niños en fosa exhumada en Putis


Tras la exhumación realizada por peritos del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho, del 3 al 6 de julio, en la localidad de Qenhuahuaycco, comunidad del centro poblado de Putis, se recuperaron 18 cuerpos de personas que fueron victimadas presumiblemente por miembros de las Fuerzas Armadas en 1984, entre ellos cinco menores de edad, según refirió Henry Mercado, abogado del Área Legal de Paz y Esperanza en Ayacucho, institución que realiza el seguimiento del caso.

 Los cuerpos exhumados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Ayacucho para que los antropólogos forenses inicien con los trabajos de identificación de los restos yse precise la forma cómo murieron, todo ello como parte de las investigaciones preliminares que realiza la Fiscalía Supraprovincial de Derechos Humanos de Ayacucho.

 El alcalde del centro poblado de Putis, Gerardo Fernández, indicó que Qenhuahuaycco es la tercera fosa que se exhuma en la jurisdicción de Putis. La primera se realizó en el año 2008 donde se encontró 98 restos humanos y la segunda fue en la localidad de Moyo Orcco, la segunda semana de junio 2012, donde se recuperaron 10 cuerpos, entre ellos 5 menores de edad. 

 Los hallazgos de niños en estas fosas comunes, según refiere Henry Mercado, son muestra de una violación sistemática de los derechos humanos por parte de los agentes del Estado hacia las poblaciones de las comunidades altoandinas de Huanta. Hasta el 2008 se conocía que en Putis existían 18 fosas comunes, pero este número se habría incrementado en razón de que los pobladoresque han vueltoen los últimos años están proporcionando información de la ubicación de otras fosas. 

El alcalde Gerardo Fernández indicaque habría más de 30 fosas en los anexos de Putis, motivo por el que solicitó una ampliación del trabajo de exhumación que realiza el Ministerio Público. Demandas Tras realizarse la exhumación de la primera fosa en el 2008, donde se encontraron los restos de 92 cuerpos, los representantes de 14 instituciones del Estado visitaron la localidad de Putis, ofreciéndose a apoyar la construcción de diversas infraestructuras y gestionar la presencia de algunos programas sociales, sin embargo, hasta la fecha muchos de estos ofrecimientos no se han cumplido. 

Así lo indica Gerardo Fernández, alcalde del centro poblado de Putis.“Por ejemplo, el colegio de nivel secundario funciona en un local precario y los profesores tampoco tienen una plaza orgánica, por ello la municipalidad de Santillana tiene que pagarles y no laDirección de Educación”, indicó. Por otro lado, refiere que se tendría listo el proyecto para la construcción de la posta médica y que solamente esperan que el gobierno regional transfiera los 2 millones de soles que demanda esta infraestructura.

 También han pedido que se instale un programade viviendas para las poblaciones retornantes. “Anteriormente éramos 8 anexos, pero con los retornantes ya estamos sumando 18”. Datos: Qenhuahuaycco es un paraje que se ubica en la frontera con Vizcatán, a la cual se llega tras una caminata de 8 horas desde la localidad de Llamaccniyuq (Santillana).

Omar Rosel
Noticias SER
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario