Población se moviliza en Cajamarca pese a Estado de Emergencia

 
El día de hoy a pesar de que el Poder Ejecutivo ha decretado el Estado de Emergencia en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín, los ciudadanos continúan manifestándose en las calles, enfrentándose a los policías.
A las 9 de la mañana, un grupo de manifestantes en su intento de ocupar la plaza de Armas fue reprimido por efectivos policiales, quienes hicieron disparos al aire y arrojaron bombas lacrimógenas. En el momento también se encontraban niños y ancianos quienes resultaron asfixiados.
Por otro lado, se ha visto gran cantidad de policías en diferentes puntos de la ciudad que vienen desalojando con bombas lacrimógenas a la ciudadanía que ha bloqueado las calles. Trascendió que una de las bombas cayó al interior de una vivienda a la altura del jirón Belén, causando alarma entre sus habitantes.
Al parecer, la situación no puede ser controlada por la policía. Entre los jirones Apurímac y Amalia Puga se ha producido nuevos enfrentamientos, donde han resultado heridos algunos manifestantes, que no han sido identificados.
Se sabe además que en la periferia de la ciudad, las calles permanecen bloqueadas mientras patrulleros de la Policía Nacional realizan un trabajo de desbloqueo. Al tiempo que los vecinos desde las ventanas de sus casas vienen arrojando piedras a los policías.
Detenidos
El dirigente ambientalista Marco Arana poco antes de ser detenido por la policía,  invocó a la calma a la población y a los efectivos policiales a actuar con calma y prudencia para que no se presenten mayores enfrentamientos.
Asimismo informó que el día de ayer en horas de la noche fueron detenidos Jorge Ñontol Pompa de 21 años, Chuquiruna Cerquín de 24 años, Israel Rojas de 45 años, que hasta el momento se encuentran en la primera comisaría de Cajamarca.
Por otro lado, en la ciudad de Celendín han sido detenidos José Cruzado (26), Iván Pereira (40), Víctor Hoyos (48), José Escobar (38), Aldo Campos (21), Guevara Díaz (22), Ezequiel Muñoz (53), Leyva Vásquez (23) y  Marlene Saldaña (27).

Además informó que estarían heridos tres integrantes del Ejército que responden a los nombres de Seminario Bermejo (18), José Gutiérrez (20), Morales Gilberto (20).

En Bambamarca y Celendín

Los mercados permanecen cerrados, mientras los manifestantes se han reunido en la plaza de Armas para movilizarse por las principales calles. Se ha observado gran presencia de efectivos policiales que viene intentando desalojarlos. En Celendín la población se encuentra agrupada pacíficamente en la plaza de Armas y se anuncia que en horas de la tarde se estarán movilizando. Los mercados se encuentran cerrados.

Nota
A diferencia de Celendín y Bambamarca, en Cajamarca los establecimientos comerciales están atendiendo normalmente.
 
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario