Marchas en Lima en solidaridad con Cajamarca y en rechazo a la detencion de Arana

 
El miércoles 4 de julio cientos de activistas, partidos políticos y colectivos sociales se concentraron en la Plaza San Martín, en el centro de Lima,  para expresar su rechazo e indignación ante el brutal accionar represivo del gobierno y que ha acarreado cinco muertos en los últimos dos días.
 
Los participantes repudiaron la imposición del estado de emergencia, la agresión contra pacíficos manifestantes como el Padre  Marco Arana y la contínua provocación y agresión que realizan las fuerzas policiales a quienes se oponen al proyecto minero Conga.

Megáfono en mano, Marisa Glave, coordinadora del partido Tierra y Libertad, acompañada de la hermana del sacerdote -suspendido- Marco Arana expresó su solidaridad con la población de Cajamarca y pidió que sea escuchada por el Gobierno.

“Los compañeros de Cajamarca han pedido, en más de una ocasión, ser escuchados, y no se puede pretender imponer un proyecto minero simplemente con estados de emergencia. Tenemos más de 15 muertos en el país por conflictos sociales, esto no puede ocurrir en democracia”, afirmó Glave.

A su turno, un representante de las organizaciones indígenas norteamericanas denunció que la Newmont Corporation, principal accionista de Yanacocha, ha “aniquilado” a poblaciones indígenas en los Estados de Colorado Arizona y Nuevo México. “El enemigo es la Newmont Corporation”, opinó.

Posteriormente, los activistas, partidos políticos y colectivos participantes se movilizaron alrededor de la céntrica plaza agitando consignas de rechazo al proyecto Conga y a la forma cómo el Gobierno enfrenta el conflicto.

“Estado de emergencia, vergüenza nacional” y “no más muertes” coreó con insistencia el nutrido grupo mientras rodeaba la plaza.
La violencia estalló en la capital cuando la policía intentó detener el avance de los manifestantes por la avenida La Colmena.
Luego de enfrentarse a golpes y gases lacrimógenos, la policía y los manifestantes acordaron que la marcha se dirija hacia el local de Panamericana Televisión (canal 5 en Lima).
Al llegar a la televisora, la multitud se detuvo en la puerta gritando en coro “prensa basura, como en la dictadura” , mientras la policía acordonaba la televisora.
El siguiente destino fue América Televisión, donde, al igual que en Panamericana (canal 5), la marcha no logró que la protesta sea cubierta por la prensa del canal. “Pasen la noticia, Conga es injusticia”, gritaron frente a la casa televisiva.
Finalmente, el grupo se dirigió hacia la sede del canal estatal TV Perú (canal 7), donde algunos participantes tomaron la palabra.

“Nuestra presencia aquí tiene como objetivo que se paren los asesinatos y las violación de los derechos humanos, y dejar presente que todos los que estamos en el Perú tenemos derechos a desarrollarnos y a vivir dignamente”, señaló un dirigente social que espontáneamente tomó la palabra.

Igualmente, un representante estudiantil lamentó que las televisoras recorridas esa noche, no hayan salido a cubrir la manifestación efectuada frente a cada canal de televisión.

“Así es, canal 4, canal 5. Nadie sale a filmar esto y a preguntarnos ¿por qué estamos acá? Somos jóvenes de diferentes calles, de diferentes barrios y estamos aquí unidos por nuestros hermanos de Cajamarca” afirmó el joven estudiante.

“Jóvenes de 17 años mueren, y ellos (la policía) están aquí para defendernos, no para matarnos”, concluyó el joven con indignación.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario