Conga: Referéndum en debate

 
Luego de la reunión que sostuvieran el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, autoridades regionales, líderes sociales y los facilitadores Monseñor Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea, diferentes sectores de la población cajamarquina han puesto en debate el tema del referéndum, mientras que el Colectivo por Cajamarca que está a favor de las inversiones se pronunció sobre los acuerdos de dicha reunión.
 
A favor y en contra del referéndum

En la mesa de diálogo, dirigentes y autoridades cajamarquinas propusieron la realización de un referéndum para conocer qué porcentaje de la población está a favor y en contra de la ejecución del proyecto minero Conga. El presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, Eddy Benavides, señaló que este referéndum sería una de las medidas y acciones que servirían para declarar la inviabilidad del proyecto Conga. 

 “No pueden hablar que estamos negociando. Para nosotros Conga es inviable. No puede ir porque atentaría contra la vida de miles de personas. El pueblo es quien al final decide”, indicó.
Por el contrario, el dirigente de rondas urbanas, César Guevara Hoyos, dijo a Noticias SER, no estar de acuerdo con el referéndum porque en ningún momento se ha consultado con las bases para tomar dicha decisión. “Cajamarca no cree en este referéndum ya que Yanacocha tiene mucha plata y puede comprar las conciencias de las autoridades. Hace muchos años tenemos la experiencia de que Newmont sobornó a Vladimiro Montesinos”. Indicó además que la lucha contra el proyecto Conga es del pueblo y no de los líderes sociales.
Por su parte, el presidente de las rondas urbanas de Cajamarca, Ernesto Terrones, manifestó su rechazo al referéndum ya que “puede ser manejado por la empresa Yanacocha”. Además, añadió que: “Después de que hay muertos y heridos, está claro que Conga no debe ir y, por lo tanto, no es necesario un referéndum”, dijo.

Colectivo busca reunirse con Cabrejos y Garatea

El ex alcalde cajamarquino, Luis Guerrero Figueroa, e integrante del Colectivo por Cajamarca, informó a Noticias SER que están buscando la manera de reunirse con monseñor Cabrejos y el padre Gastón Garatea para exponerles el punto de vista de la otra parte de la población que busca la paz y el desarrollo de la región. “Lo que queremos es que monseñor Cabrejos escuche nuestra posición en relación al desarrollo, al agua de calidad y cantidad, y la situación de pobreza terrible que hay en Cajamarca, por ello la necesidad de la inversión para salir de estos problemas”, señaló.
Finalmente, indicó que el diálogo debe darse de manera responsable, positiva y franca sin situaciones que representen un obstáculo para su cometido. “Nosotros vamos a incentivar para que la labor de monseñor Cabrejos y del padre Garatea sea exitosa”, finalizó.
 
Noticias SER
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario