Carlos
Monge: “se debe cambiar de esquema minero”
Carlos Monge,
investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), afirma
que el esquema minero creado por Fujimori y mantenido por Toledo y García, no
da más y debe ser cambiado para evitar conflictos como el de Conga.
Carlos Alonso Bedoya
Entrevista
-Muchos políticos y analistas afirman que la consigna
“Conga no va” es extremista; ¿Ud. cree que ella significa lo mismo que: “minería
no va”?
-No, para
nada. Decir “Conga no va” es decir “no” a dos cosas. En primer lugar, a un
proyecto específico que plantea problemas específicos. ¿Cómo hacer minería de
tajo abierto en una zona de páramos andinos, en donde lamentablemente, el
mineral se encuentra disperso en la tierra; entonces para obtener un gramo de
mineral tienes que mover toneladas de tierra, en una zona en la cual esa tierra,
está en el centro del proceso de producción de agua?
-Es decir que la afectación ambiental no será leve…
-El drama de
la cordillera norte del Perú que abarca la sierra de La Libertad, Cajamarca y
Piura, es que el agua se forma mediante la captura de humedad por la vegetación
nativa de los páramos altoandinos y por retención, captura de agua de lluvia
por los sistemas de lagunas de esos páramos altoandinos. El agua no se forma
por glaciación porque allí ya no hay nevados. Esos páramos son la principal
reserva de agua. Además, el oro no está en veta concentrada, está disperso en
la tierra. Entonces el “Conga no va” no es un “no” filosófico, es un “no” muy
concreto porque necesariamente se debe escoger entre agua y oro.
-¿A qué otra cosa le dice “no” esa consigna?
-El “Conga no
va” también es un “no” simbólico a la herencia de Fujimori/Toledo/Alan García.
-¿En qué sentido?
-Un marco
institucional en el que la promoción de la inversión lo es todo. Pesa más que
cualquier otra consideración ambiental o social y se expresa en el hecho de que
el ministerio de Energía y Minas (Minem) concentra todas las decisiones, incluida
la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA); el ministerio
del Ambiente está pintado en la pared; y los gobiernos regionales y locales no
existen.
-¿Y qué se debe hacer entonces?, ¿otra Ley General de
Minería?
-Reformular
la Ley General de Minería, la Ley Orgánica del Sector Energía y Minas, y la Ley
Orgánica de los Gobiernos Locales y Regionales.
Desde que se
inicio el proceso de descentralización hasta ahora, no se ha descentralizado
Energía y Minas. Lo único que se ha transferido a los gobiernos regionales, son
competencias en materia de pequeña minería artesanal, pero los grandes
proyectos minero energéticos se han quedado en el ministerio.
Luego, se
creó el ministerio del Ambiente, pero el único sector en el cual no dieron ninguna
competencia fue en Energía y Minas.
-Hay una versión que afirma que le fue difícil al
propio exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, acceder a información sobre
el EIA de Conga…
-Cuando el
equipo de Giesecke pidió copia del EIA de Conga, no se la dieron fácilmente.
Las consultas que hizo el ministerio de Energía y Minas fueron solo a la
Autoridad Nacional del Agua y al ministerio de Agricultura. ¿Puedes creer que la
aprobación de un EIA no se consulte al ministerio del Ambiente?
-No tiene lógica.
-A los
gobiernos regionales tampoco. Tenemos un marco institucional, herencia de un
manejo sectorialista y centralista creado por Fujimori, mantenido por Toledo y
por García, y es eso lo que está reventando. La solución estructural es cambiar
de esquema.
-Pero eso requiere un tiempo, una moratoria de
concesiones mineras hasta redefinir el esquema, ¿eso es factible?
-En primer
lugar no hay que dar más concesiones mineras en este esquema. Se debe cerrar la
puerta del Ingemmet con llave y luego tirarla al mar. En segundo lugar, cancelar
las concesiones a las que no se les haya dado ningún uso productivo y que simplemente
están pagando su derecho de vigencia, porque, o no tienen detrás a nadie que en
serio quiera hacer minería, o han sido adquiridas para fines especulativos.
-Hay técnicos que sostienen que ya no es conveniente
seguir con el esquema de concesiones, sino pasar a un esquema de licitaciones
internacionales en el que siempre participe una empresa estatal peruana, y en
el que los proyectos sean integrales a fin de desarrollar industria
metalúrgica, metal mecánica, etc.
-Ese es el
modelo petrolero predominante en América Latina menos en el Perú. Incluso en Chile
- que produce unos cuantos barriles-, existe una empresa estatal de petróleos
fuerte; se llama ENAP e invierte en Perú, Ecuador y varios países. En el modelo
de hidrocarburos prevalente, además la existencia de una empresa estatal, se da
un bloque para exploración como resultado de una negociación bilateral o de una
licitación pública, en la cual para comenzar la empresa estatal compite; y
otros compiten pero presentando una cosa seria, con respaldo, experiencia y
técnicos. Se cumplen además condiciones ecológicas y sociales. Se detalla la
inversión en exploración y si todo sale bien, recién se da un derecho
preferencial para pasar a explotación. Estoy de acuerdo con caminar hacia eso
en el caso de minería.
-¿Cuál sería el procedimiento más adecuado para la
exploración y explotación minera en un nuevo esquema?
-Zonificación,
ordenamiento territorial y plan concertado de desarrollo. A partir de allí
recién la mezcla de concesión con certificado ambiental y ley de consulta.
Cuando ya se tiene un proyecto que pasa por el filtro de la zonificación, está
contemplada en el ordenamiento territorial, es parte del plan de desarrollo, de
la visión de que hacer con ese territorio, tiene licencia social y se da un
proceso de consulta, entonces se otorga la concesión. La concesión se vuelve una
negociación de un proyecto serio para hacer exploración primero, y explotación
después.
-¿Y las instituciones?
-Definido un
procedimiento, hay que definir que roles juegan el gobierno central, el
gobierno regional, el gobierno local y la población. Lo que hay ahora es que
por un lado los gobiernos regionales se han lanzado a hacer zonificación y
ordenamiento territorial, como Cajamarca, y por otro lado el ministerio reparte
concesiones como quien reparte naipes en una borrachera con los amigos. Esa es
una receta para el conflicto.
-¿Con ese nuevo procedimiento se podría determinar que
en algunas zonas la minería sea inviable?
-Es posible
que los procesos de zonificación y ordenamiento territorial bien hechos te
digan que hay extensas zonas donde no debe haber minería. Eso de oro y agua
como una afirmación filosófica general está bien pero no siempre es posible. Yo
también quisiera que se pudiera sacar el oro con alguna cañita, pero si no se
puede, no se puede.
-¿Como ve lo del peritaje para solucionar el conflicto
de Conga?
-Si uno se
pone estricto, se da cuenta de que está enfrentando una situación sui generis y hasta cierto punto ilegal.
¿Por qué está suspendido el proyecto Conga si había cumplido con todas las
normas? De acuerdo a la ley ya deberían estar secando las dos primeras lagunas
para usarlas de basurero cuando revienten las dos segundas, pero el proyecto está
parado por una decisión política que va más allá de cualquier marco normativo.
El gobierno pidió que paren mientras veía como solucionar el conflicto social y
el problema político que se armó.
-¿Es decir que el peritaje está por fuera del esquema
minero actual?
-De hecho lo
que estamos viendo es que el marco institucional reventó, ya estamos operando
fuera de él. Estamos tomando decisiones de política que trascienden un marco
institucional agotado que ya no da más. Para mí esa es la principal lección.
-¿Y qué cree que salga de esto?
-Pienso que
el gobierno ha decidido que Conga va de todas maneras. Lo ha dicho de varias
formas, y respecto del peritaje como tal, siento que dependiendo de que persona
del gobierno hable, se da un mensaje diferente. Por ejemplo, el premier dice
que el peritaje es para disipar las dudas de la población…
-Población que supuestamente ha sido manipulada...
-Entonces, estamos
gastando un cuarto de millón de dólares para traer a tres fulanos a dar charlas
a la ciudad de Cajamarca, a explicar a la gente que están confundida, que ha
sido engañada, que son ignorantes o que no entienden nada. Otros dicen que el
peritaje es para hacer mejorar el EIA. ¿En 40 días se puede revisar seriamente
un EIA que tomó cuatro años, que tiene treinta mil páginas y que tomó ocho
meses de evaluación? Pero el gobierno además insiste que se arranque en marzo,
entonces, las matemáticas ya no me cuadran. Cuarenta días útiles no te dan para
que se inicie el proyecto en marzo.
-Pero además hay que sumar el tiempo necesario para
que la empresa implemente las recomendaciones del peritaje...
-Digamos que
en cuarenta días se tienen las recomendaciones; si son serias, la empresa
tendrá que hacer un análisis técnico de las mismas. Durante años han diseñado
un proyecto que dice que se van a tumbar cuatro lagunas, y si la recomendación dice
túmbese ésta y no la otra...
-Tendrán que reformular el proyecto…
-Y eso supone
no solo una cuestión técnica, sino también financiera. Tendrá que incorporar y
analizar los costos que estas modificaciones supongan. Si el gobierno insiste en
que se arranca en marzo, el peritaje tiene que ser una burla porque tendrías
que producir recomendaciones tan light
que la empresa pueda en 48 horas, evaluarlas técnicamente, incorporarlas en un
nuevo diseño, resolver su costo financiero y arrancar.
Creo que esto
está atado a una visión más general: se necesita toda esta gran minería, con
los 29 proyectos que están detrás, Conga y los otros 40 mil millones de
inversión, porque eso financia la inclusión social. Ese fue el sentido de la
negociación de los 3 mil millones de soles adicionales.
-¿Se refiere al nuevo gravamen minero y la
modificación de las regalías?
-El concepto fue: te saco más y con eso financio la inclusión
social. Si esa es la visión, entonces Conga garantiza la gran transformación.
Para mí, esa es la frase que mejor resume el enfoque. Es la madre del cordero.
Yo no estoy hablando de corrupción, no creo que Conga se compró al presidente o
al ministro. Esto no es Alan García, lo que hay es una discrepancia de visiones
que se traduce en marcos institucionales.
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