Ayacucho: Relanzan campaña para declarar a La Hoyada sitio de memoria

LA HOYADA: UN SANTUARIO PARA RECORDARTE

El Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos  de Ayacucho, siguiendo con su hoja de ruta, ha reiniciado la campaña “LA HOYADA: UN SANTUARIO PARA RECORDARTE”, para que el sector denominado La Hoyada, ubicado al lado oriente del Cuartel Los Cabitos 51 de Ayacucho y parte occidente del Penal de Yanamilla, sea declarado por el Estado como SANTUARIO O SITIO DE MEMORIA.

El sector denominado Cuartel Los Cabitos, fue el escenario de cientos, quizás miles de detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales, asesinatos y desaparición de ayacuchanos en la década del ochenta, principalmente en el año 1984. Es por ello la urgencia de que se establezca un lugar para la memoria, porque los familiares de las víctimas así lo exigen y porque las futuras generaciones deben ser conscientes de nuestra historia y de las causas de tantas muertes.

Por estos motivos, las autoridades estatales deben tener muy en cuenta el área inmovilizada por la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho del Ministerio Público, que lleva el caso  como parte de las investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por miembros del Ejército Peruano durante el periodo de la violencia política, con mayor incidencia entre los años 1982 a 1985.

El Movimiento de Derechos Humanos de Ayacucho exige a las autoridades nacionales, regionales y locales, realicen las gestiones pertinentes y brinden facilidades para que el área que actualmente está cercada con alambres de púas y que pertenece al Ejército Peruano, pase al Gobierno Regional de Ayacucho o a la Municipalidad Provincial de Huamanga para declararla como Sitio de la Memoria y consecuentemente se elabore un perfil de proyecto para construir un Santuario en conmemoración a todas las víctimas.

Después de sanear la titularidad del terreno, la entidad que estará a cargo de dicho predio, inmediatamente debe formular el perfil y garantizar la ejecución de este proyecto como reparación simbólica. El área inmovilizada es aproximadamente de cuatro hectáreas, la misma que servirá para el entierro de miles de víctimas no identificadas en las exhumaciones que vienen desarrollando el Ministerio Público, lugares para la construcción de museos, biblioteca, videotecas y espacios para mantener evidencias como el tanque de combustible y el horno que sirvió para cremar los restos de las víctimas.

Nuestra invocación a las autoridades locales y regionales de turno a tomar con seriedad la justa demanda de familiares de víctimas, porque el terreno está en inminente peligro de invasión.
Movimiento Ciudadano por los Derechos Humanos  de Ayacucho
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario