GRAN MARCHA DEL AGUA INICIA EN CAJAMARCA EL 27 DE ENERO, PREVIAS COORDINACIONES TENDRIA ALCANCE NACIONAL


Miles de ciudadanos consideran que el medioambiente y el ya exiguo abastecimiento del agua en la región están amenazados por proyecto Conga de la minera Yanacocha y piden al presidente Ollanta Humala no obedecer la agenda de los empresarios y cumplir sus promesas de respeto a los intereses del pueblo que lo eligió

 Fuente: Nueva DJ Radio (Celendin)
Ayer, durante el segundo día de las reanudadas protestas contra el proyecto minero Conga, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, oficializó el acuerdo de las organizaciones sociales de realizar una Gran Marcha en Defensa del Agua hacia Lima que tendría carácter nacional.
A pesar de que en algunos “medios de manipulación” se difundió la versión de que el pueblo cajamarquino habría cesado en su adhesión a las manifestaciones de repudio a la minera Yanacocha, las fotografías que llegan desde varios medios de prensa independiente demuestran todo lo contrario.

El congresista nacionalista cajamarquino Jorge Rimarachin se manifestó a favor de la medida de lucha y de apoyar lo que sus conciudadanos decidan en consulta popular. “El Ejecutivo aún está a tiempo de enmendar los errores. Esperemos que los supere y que el 13 de enero nos reunamos en una mesa de diálogo. El Gobierno Central debe llegar, los congresistas de Cajamarca estarán presentes”, dijo.  Agregó que Yanacocha afrontará una demanda por los 18 años de explotación y daños ambientales a Cajamarca.

El presidente regional Gregorio Santos declaró que el presidente de la República, Ollanta Humala, debe empezar la gran transformación. “Las palabras de un político tienen que ser coherentes. El presidente Humala debe dejar de guiarse por el programa de las grandes empresas”, opinó.

Entretanto, Marco Arana comentó que los mecanismos de solución que propone el Ejecutivo tratan de simplificar un problema más complejo. “Decir que todo depende de un peritaje, que además es propuesto por el Gobierno, puede llevar a un agravamiento del conflicto”, indicó.

Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, reveló que esperan que a partir de estas protestas el Gobierno Central recapacite en las decisiones que está tomando sobre el Caso Conga.

CELEBRACIÓN Y PROTESTA


Las protestas coincidieron con los festejos por los 158 años de creación del departamento de Cajamarca,  hecho que desagradó a algunos manifestantes. “No es día de fiesta sino de protesta”, gritaban a través de los parlantes y pusieron carteles cuestionando el papel del alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, en este conflicto. Según los registros gráficos, se pueden leer frases como “Sr. Alcalde, le dedico a Ud “Con la plata baila el mono””, “Revocatoria al Alcalde Ramiro BV por corrupto”, entre otras.
El lunes en la noche, en la serenata por Cajamarca, un grupo de manifestantes también llegó a la Plaza de Armas para protestar contra Conga. Sin embargo la fiesta continuó.

DATOS
Entre los manifestantes también se presentaron varios grupos de trabajadores del gobierno regional, quienes no laboraron por la mañana en sus despachos.

En medio de su discurso, Gregorio Santos dijo que hay países como Uruguay, Brasil y municipios como Bogotá que tienen a autoridades con pasado guerrillero porque la población “está harta de la derecha política bruta y achorada”.

La Fiscalía de Cajamarca dijo que ya que no hubo disturbios, la denuncia interpuesta a 8 personas, incluido Santos, podría archivarse.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario