Marco Arana denuncia seguimiento y pide investigación al Ministerio del Interior

Ex sacerdote sostuvo que el auto de placa B2W-058, color azul, marca Suzuki, lo siguió el martes último cuando se dirigía al aeropuerto de Cajamarca.

 También hubo seguimiento a extrabajador de Yanacocha

He sido víctima de seguimiento y reglaje en Cajamarca y, por ello, pido al Ministerio del Interior (Mininter) que investigue este tema, dijo el exsacerdote Marco Arana, al denunciar que el auto de placa B2W-058, color azul, marca Suzuki, lo siguió el martes último cuando se dirigía al aeropuerto de Cajamarca.

“No se puede permitir que en democracia actitudes autoritarias se comiencen a imponer y se justifiquen. En Cajamarca, hay un nivel de seguimiento, el día de ayer había un vehículo que me estaba siguiendo cuando iba a la zona del aeropuerto [de Cajamarca] y luego ha seguido a los familiares que fueron a dejarme al aeropuerto”, aseveró en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

El religioso señaló incluso que han recibido denuncias de un extrabajador de Yanacocha, que preside una asociación de extrabajadores enfermos despedidos, sobre un seguimiento y reglaje por parte de la empresa de seguridad de esa compañía minera.



Sería terrible que el Gobierno esté detrás 

Arana Zegarra expresó su preocupación por este tema, al vincular este hecho con la detención del dirigente Wilfredo Saavedra y las declaraciones previas del jefe de Estado, Ollanta Humala, en el sentido de que había que poner mano dura sobre aquellas personas que estuvieron presas por el delito de traición a la patria.
“Si a eso uno le añade que el gobierno del presidente Humala o el propio presidente hace declaraciones de ese tipo, uno comienza a preguntarse: ¿Se trata de errores políticos, se trata de desinformación, o se trata de algo más profundo? ¿Un acuerdo político acaso de la Sociedad de Minería y el Gobierno para imponer el proyecto Conga? ¿Se trata acaso que el asesor Luis Favre, que ha sido evidenciado como lobista de las empresas brasileras, está intercediendo a favor de Odebrecht, que tiene en el proyecto una tajada de 650 millones de dólares como lo reconoce la propia empresa o se trata acaso de conflicto de intereses?”, añadió.
“[…] Creo que en primer lugar el propio presidente Humala cuando fue candidato [presidencial] fue víctima de reglaje, de campañas de demolición mediática, de acusaciones falsas e incluso de denuncias. Sería terrible que el presidente Humala aplicara los métodos que le aplicaron los que ahora son sus socios o lo defienden o permitiera que se aplicara esos métodos a defensores ambientales o a población civil, sería sumamente lamentable […]”, puntualizó.

Si algo me pasa responsabilizaré a Yanacocha y el Estado 

Arana Zegarra recordó, igualmente, que durante dos años ha denunciado el seguimiento que le hacen a través de vehículos con lunas polarizadas e incluso sin placas, por lo que pidió la intervención del Mininter. El ambientalista responsabilizó, incluso, a la minera Yanacocha, la empresa Securitas y el propio Estado si es que algo le ocurre.
“Quiero decir muy claramente que si algo ocurre contra mi seguridad yo responsabilizaré a la empresa minera que estuvo detrás del operativo de espionaje que me hicieron a mí y muchos ambientalistas de Cajamarca y responsabilizaremos a la empresa de seguridad, que ahora ha cambiado de nombre, se llama Securitas, pero es la que fue y estuvo detrás del operativo espionaje que fue Forza y responsabilizaremos al Estado por la falta de protección a sus ciudadanos y la colusión con intereses de una empresa minera en particular”, comentó.

Arana: Lerner debe aclarar relación 

Finalmente, indicó que sería importante que el propio primer ministro Salomón Lerner informara la relación que existe con la minera Yanacocha. Según, Arara Zegarra, el premier utilizó las camionetas de la minera Yanacocha durante el proceso de diálogo en Cajamarca.
“Sería importante que el propio ministro Lerner nos informara en Cajamarca ya que el día que fue allá a abrir el diálogo llegó en las camionetas de Yanacocha y se retiró en las camionetas de la minera Yanacocha; si hay una relación entre su empresa que alquila helicópteros y los helicópteros que la minera Yanacocha ha estado alquilando todos estos años, por lo menos son preguntas que surgen”, declaró.

“Uno dice o son errores políticos o son sobonería de algunos policías que quieren congraciarse con las empresas mineras o acaso el propio presidente de la República o estamos ante un caso mucho más grave y serio de conflicto de intereses, de acuerdos políticos para favorecer a una empresa minera instalando el Estado de Derecho, cometiendo medidas arbitrarias e incluso permitiendo que vuelvan a haber operativos de reglaje sobre trabajadores que reclaman contra Yanacocha o, en este caso, contra mi persona u otros líderes ambientales”, detalló. 

Fuente: Ideele Radio
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario