Ministros se enfrentan por informe sobre Conga

Chocan por el proyecto Conga. El informe del Ministerio de Ambiente que plantea serias objeciones a esa actividad minera en Cajamarca fue la chispa que detonó el enfrentamiento entre el titular de ese sector, Ricardo Giesecke, con su par de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Aunque durante el día Giesecke intentó relativizar el impacto del documento y negar cualquier disputa interna, por la noche el desacuerdo fue evidente. Herrera subrayó que el texto tiene una redacción “tremendista”, “alarmista” y hasta sesgada.
Indicó que las sugerencias se pudieron realizar usando un vocabulario más “constructivo” y comentó que “gente con poca experiencia” pudo escribirlo de esa manera.
En ADN Político, sostuvo que el propio ministro de Ambiente tendría que aclarar si suscribe todo el informe.
Minutos después, en el mismo set de Canal N, se presentó Giesecke, quien suscribió completamente el documento. “Claro (lo respaldo), yo lo he trabajado, me he reunido, pasé noches enteras trabajando este tema”, remarcó.
Además, dijo que el calificativo de “tremendista” depende del anteojo con el que se mira, pero que, en principio, esa no era la intención de la evaluación. Según su óptica, los términos “irreversible” o “desaparecer el ecosistema” no necesariamente son malos.
CONGA VA, PERO...

Por la mañana, Giesecke afirmó que el proyecto minero sigue adelante, aunque no de cualquier manera. “Conga va, pero no como sea (…) el proyecto es viable, pero siempre mejorable”, insistió.
Dijo que dicho informe fue elaborado para “mejorar y enriquecer” algunos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no para objetarlo. Agregó que este último documento fue aprobado por el Ministerio de Energía y es cosa juzgada administrativamente desde octubre de 2010.
“En el Ministerio no pusimos en tela de juicio si se hace o no se hace el proyecto sino que es perfectible, hay dos o tres aspectos interesantes para enriquecer el estudio de impacto ambiental”, expresó.
En opinión del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, existen “presiones políticas” para flexibilizar la posición del Gobierno.
BLOQUEOS

En tanto, en Cajamarca se sintió con fuerza el desabastecimiento debido al
DATOS
  • Según IDL-Reporteros, el informe de Giesecke indica que Conga “transformará de manera irreversible la cabecera de cuenca”.
  • Advierte que solo dos de las cuatro lagunas que se proyecta desaparecer (Perol y Mala) serán vaciadas para extraer el oro.
  • Las otras dos lagunas (Azul y Chica) “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”.
  • El informe fue entregado a la PCM el jueves pasado
bloqueo de las carreteras en el cuarto día del paro indefinido.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario