Violenta represión en Chile

Gobierno del presidente Sebastián Piñera dispuso ataque policial contra estudiantes durante jornada de protesta

Una violenta jornada de represión y violencia vivió ayer la ciudad de Santiago, Chile, durante una manifestación de los estudiantes que incluyó violentos choques entre el alumnado y la Policía de Carabineros.

La jornada se dio un día después que el diálogo con el gobierno en busca de una Educación estatal universal y accesible se rompiera.

Los enfrentamientos estallaron temprano luego que los estudiantes se reunieran en un lugar no autorizado por las autoridades, y se extendieron por varios puntos de la ciudad, especialmente en las afueras de las universidades, donde se registraron violentos enfrentamientos con la Policía.

Los disturbios se iniciaron luego de que miles de estudiantes confluyeran en la céntrica Plaza Italia, el lugar habitual de celebraciones deportivas, para iniciar una marcha por la avenida Alameda, siendo dispersados por la Policía con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Varios grupos de manifestantes se replegaron en varios puntos de Santiago, donde levantaron barricadas incendiarias y se enfrentaron con agentes policiales con piedras y palos.

“El gobierno es el culpable por negarse a todo. Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos Educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?”, dijo una de las voceras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Camila Vallejo.

“Nos hemos encontrado con un portazo. La propuesta del gobierno sigue sustentando el mismo modelo de mercado en la Educación, en el que el Estado subsidia a la banca por medio del argumento de La Libertad de oportunidades y libertad de enseñanza”, señaló Vallejo.

La represión y la violencia de hoy carece de precedentes; es inaceptable; el gobierno no deja de burlarse de nuestro pueblo, declaró Vallejo a través de su cuenta en Twitter.


Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile y vocero también de Confech, responsabilizó a las autoridades gubernamentales de obstaculizar y reprimir una manifestación de carácter pacífico.

También el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, denunció lo ocurrido este día. “Los gobiernos se enaltecen cuando son capaces de entenderse con los movimientos sociales, de buscar acuerdos y no optar por la represión. Es lamentable”, dijo. Hasta los medios de comunicación afines a la derecha gobernante reflejaron la arremetida policial contra la multitud, acción en la que se emplearon bombas lacrimógenas y carros lanza agua.

Vallejo agregó que la estrategia del gobierno es criminalizar la protesta social y presentar al Movimiento Social por Educación Pública y Gratuita con una postura intransigente. “Dirán que a pesar de la oportunidad de diálogo, nosotros quisimos quebrar la mesa de diálogo apostando al todo o nada. Eso no es así. Hemos acudido a todas las instancias pese a la desconfianza. Ya estamos cansados de que el gobierno no quiera ceder en nada”, subrayó.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario