Liberan a lider Rondero!


El líder campesino Estinaldo Quispe acaba de recuperar su libertad, tras meses de injusta prisión. El secretario provincial de la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz fue absuelto de los cargos imputados y fue recibido por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca como una forma de desagravio.

Como se recuerda, Quispe Mego fue detenido en Santa Cruz (Cajamarca) el 6 de julio de este año en pleno paseo escolar en el que acompañaba a su hija, fue rápidamente condenado por supuesta usurpación de funciones y fue trasladado al penal de Picsi, en Chiclayo, lejos de su familia. Quispe es un conocido líder opositor a las operaciones de la empresa minera La Zanja, de propiedad de Newmont y Buenaventura.

Su primera actividad tras recuperar su libertad fue sostener una reunión con el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, a quien agradeció por su apoyo para obtener su libertad y felicitó por su labor en el fortalecimiento de la relación de coordinación entre el Poder Judicial y las rondas campesinas de Cajamarca. Horna expresó a Estisnaldo Quispe "que su caso lo conmovió, y analizó el tema en la Corte partiendo desde una línea de autocrítica sobre la responsabilidad de todos los operadores del sistema de justicia" y convocó a "los Jueces del Distrito Judicial para que administren justicia teniendo en cuenta la situación de multiculturalidad de Cajamarca, pues significará haber renovado nuestro afán de seguir trabajando mancomunadamente con las Rondas Campesinas y estoy seguro que en un futuro llegará a existir una coexistencia pacífica de la justicia estatal y la justicia comunal", según informó el portal de noticias Cajamarca Global.

Por su parte el Juez Superior Fernando Bazán Cerdán expresó que "esta reunión expresaba un acto de desagravio público al dirigente rondero y un gesto simbólico de reconocimiento a su importante labor ronderil".

Quispe Mego había sido detenido y sentenciado bajo la acusación de "usurpación de funciones" por intervenir en un conflicto comunal de linderos, pese a que la Ley de Rondas Campesinas y un Acuerdo Plenario de la Corte Suprema establecen claramente que esta figura no es aplicable pues los ronderos están facultados para hacer justicia en cuestiones comunales.

Aunque se ha logrado su libertad, el rondero enfrenta al menos 21 procesos penales. La Oficina de Control de la Magistratura está investigando a los magistrados responsables de esta situación, los que habrían incurrido en el delito de prevaricación.

Cabe recordar que en noviembre del año 2009 se emitió un pleno jurisdiccional que constituye de obligatorio cumplimiento para todos los jueces del país, el cual precisa que las rondas campesinas tienen facultades jurisdiccionales y que en el ejercicio de las mismas los ronderos no cometen secuestro, coacción ni usurpación de funciones. Pese a ello a nivel nacional centenares de dirigentes ronderos siguen sometidos a persecución judicial. (PM con información de Cajamarca Global y la CNDDHH).

Fuente: Alerta Peru

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario