'Indignados'' presionan en Nueva York

Miles de personas en todo Estados Unidos se suman a la lucha de los llamados ''anti-Wall Street''



Miles de manifestantes “anti-Wall Street” marcharon en Nueva York con la participación por primera vez de sindicatos, elevando a un nuevo nivel la protesta contra el corporativismo y la codicia del mundo de las finanzas en Estados Unidos, que ya lleva más de dos semanas.

Más de cinco mil personas según fuentes policiales y hasta 12 mil según los sindicatos, se dieron cita en Foley Square, en el Sur de Manhattan y en medio de los edificios gubernamentales de Nueva York, donde celebraron un acto político antes de comenzar a marchar.

La movilización, que obligó a la policía a desplegar un importante dispositivo, terminó con una verdadera fiesta en Liberty Plaza, no lejos de la Bolsa de Valores de Nueva York y donde los “anti-Wall Street” han instalado su campamento desde el pasado 17 de septiembre.

“Somos los indignados de Nueva York, los indignados de Estados Unidos, los indignados del mundo”, dijo uno de los oradores, Héctor Figueroa, secretario del sindicato de empleados del sector de servicios, al resumir el sentimiento de los manifestantes.

La nueva movilización tuvo lugar cuatro días después de la detención de 700 manifestantes el sábado por el bloqueo durante un par de horas del tradicional puente de Brooklyn, también en el Sur de Manhattan.

En efecto, la protesta, que se encamina a cumplir tres semanas mañana sábado, parece cercana a la revuelta de los “indignados” en España y está extendiéndose a otras ciudades de Estados Unidos, como Boston, Chicago y Los Ángeles.

En Washington, alrededor de mil personas se manifestaron en el centro de la ciudad. Con gritos de “la humanidad no necesita la avaricia de las corporaciones” o “paren la máquina para crear un mundo nuevo”, los “indignados” se han instalado en la Freedom Plaza (plaza de la Libertad) de la capital estadounidense y tienen planeado quedarse los próximos días.

“Queremos una ocupación no violenta similar en protesta por los gastos militares, los recortes sociales y denunciar la corrupción encarnada por las grandes corporaciones financieras”, dijo a Efe David Swanson, uno de los organizadores del movimiento denominado “Occupy Washington DC” (Ocupemos Washington D.C).

En los próximos días los “indignados”, se desplazarán hacia otros centros como el Pentágono, el Capitolio o la calle K, donde se concentran gran parte de las oficinas de los lobbies o grupos de presión que trabajan en la capital estadounidense.

“Vamos a permanecer en la plaza hasta que logremos crear una conciencia de que la gente puede desafiar al gobierno al margen de los partidos políticos”, explicó Swanson.

En Europa varios miles de trabajadores se manifestaron en Madrid, Barcelona y otras ciudades de España en el marco de la jornada mundial por la dignidad en el trabajo , secundando las movilizaciones similares convocadas en 58 países para denunciar la precariedad en las condiciones laborales.

PARA SABER
Los razones del descontento

Entre las razones del descontento que ha provocado las manifestaciones de las últimas semanas se ncuentran: El rechazo a la continuidad de las prácticas corporativistas en Wall Street a pesar de la crisis de 2008; los recortes en el presupuesto federal estadounidense en áreas como la educación; la brutalidad policial y el calentamiento climático, entre otros motivos.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario