García Naranjo respondió preguntas


Sobre tragedia de Redondo

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, se presentó por propia voluntad ante el pleno del Congreso para responder las 17 preguntas del pliego firmado por 21 congresistas acerca de la muerte de tres niños en el caserío de Redondo tras consumir alimentos del PRONAA, y entregó de manera oficial los resultados de los exámenes toxicológicos realizados.

La intervención se inició con palabras de condolencia por la muerte de Fiorela Sánchez, Darwin Gamboa y Miguel Ángel Díaz, los tres niños fallecidos.

Luego, la ministra lamentó la existencia de una campaña con “mala fe” y utilización política de la tragedia, por parte de los sectores de oposición, especialmente el fujimorismo, así como por diversos medios de comunicación. Así mismo, remarcó que tanto la compra de los alimentos como la contratación de la mayor parte del personal de la institución estatal son responsabilidad del Gobierno anterior.

Acto seguido, García Naranjo empezó a responder una por una las 17 preguntas. A continuación reseñamos sus respuestas sobre algunos de los puntos más importantes.

A la pregunta sobre su fuente para afirmar que las tres muertes se debieron a la negligencia de las madres que cocinaron, como la ministra afirmara inicialmente, explicó que sus primeras informaciones las recibió a primera hora de la mañana del día siguiente de la tragedia por parte del jefe del Pronaa, Dante Mendoza. Además, enfatizó que ella no “culpó” a las madres que prepararon los alimentos, simplemente indicó que un recipiente podía tener materia contaminante, con lo que buscaba explicar el hecho, no asignar responsabilidades.

En cuanto a la pregunta sobre la entrega del 150 soles por parte del referido Dante Mendoza a las familias de los deudos, García Naranjo coincidió en que se trataba de un comportamiento incorrecto, enfatizando que fue iniciativa personal y que el dinero no salió de ninguna partida del Estado sino del bolsillo del propio Mendoza. Así mismo rechazó que se le ponga precio a la vida de una persona, considerando que esta es invaluable, e informó que su intención inicial era que el Ministerio entrega rápidamente y de manera oficial una indemnización digna, pero que la Ley se lo impide pues establece que esto sólo puede hacerse por orden judicial tras la definición legal de responsabilidades.

Sobre la pregunta referida a “por qué otros niños no murieron si las madres contaminaron los alimentos”, la ministra indicó que, de acuerdo a los exámenes toxicológicos, se encontró restos de pesticida de uso agrícola en una de las tres ollas usadas para la cocción de los alimentos, no en todas; así mismo, indicó que los efectos de una intoxicación dependen de la edad de los niños, su fortaleza física, el tiempo de demora en ser atendido, la disponibilidad de medicinas, entre otros factores.

Sobre la pregunta acerca de “por qué destituyó a los jefes del Pronaa si afirma que la entidad no es responsable”, explicó que esto se debió al accionar posterior de los mismos, especialmente a la mala gestión de la información. “Hubo una pérdida de confianza”, señaló.

Respecto a la pregunta acerca de “por qué no indicó al procurador que denuncie a las madres si son responsables”, comentó que la misma demuestra la “mala fe” de los interpeladores, y que ella no busca señalar “culpas” sino explicar los hechos. Además, indicó que será la Fiscalía y la investigación pertinente la que determine las responsabilidades.

Acerca de “por qué se aferra al cargo de manera impúdica”, enfatizó que no se aferra a ningún cargo y que ella ejercerá el mismo mientras el Presidente mantengan su confianza.

A la pregunta sobre “¿qué agenda le impidió trasladarse de inmediato al caserío Redondo?”, García Naranjo relató varias actividades, entre ellas una citación del propio Congreso, pero no dejó de reconocer como autocrítica la demora en llegar a la zona para recoger información de primera mano de lo ocurrido.

A la pregunta acerca de “¿por qué insiste en responsabilizar a las madres?”, indicó que “hasta el momento no hay informes definitivos sobe las causas de la intoxicación”.

Sobre “¿por qué se ratifica en eximir de responsabilidad a los funcionarios de su sector?”, la ministra señaló que ella no actúa para encubrir responsabilidades, y reiteró que las investigaciones fiscales serán las que determinen las causas reales de la tragedia.

Por otro lado, sobre la utilización de utiliza Racumín para desratizar alimentos, la ministra señaló que es indispensable utilizar este tipo de substancias para evitar la contaminación de los mismos con enfermedades transmitidas por los animales, pero que estas substancias no están en contacto con los alimentos. Así mismo, remarcó que en ninguna de las pruebas toxicológicas se han encontrado substancias como Racumín u otras similares usadas en los almacenes del Pronaa, sino plaguicidas de uso agrícola.

Para finalizar, García Naranjo entregó al Pleno copia de los exámenes realizados tanto a los niños intoxicados como a los alimentos del Pronaa. Los exámenes muestran que, efectivamente, en una de las ollas utilizadas para la cocción de los alimentos, se encontró restos de un plaguicida agrícola. Esta misma substancia fue hallada en orégano utilizado para condimentar los alimentos, orégano que no entrega el Pronaa. Estos exámenes refuerzan la tesis inicial lanzada por la ministra.

La ministra también remarcó que el lote de alimentos consumidos en Redondo venía siendo consumido por numerosas comunidades de la zona durante varias semanas, y no causó ningún problema de salud en otros puntos, lo que refuerza la tesis de que el origen del problema no se debió a los alimentos entregados por el Pronaa.

En estos momentos, el Pleno se encuentra debatiendo acaloradamente el informe de la ministra.
Fuente: Alerta Peru
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario