Bolivia: Continua resistencia en el Tipnis

Mientras Indígenas marchan hacia La Paz



Los indígenas del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis) que desde hace más de un mes se están pronunciando en contra de la construcción de una carretera interestatal propuesta por el Gobierno de Bolivia, reanudaron este domingo un marcha de protesta hacia La Paz y reiteraron su negativa a dialogar con las autoridades sobre el tema.

La enviada especial de tele SUR a Bolivia, Verónica Insausti, reportó este domingo desde la localidad de San Pablo de La Paz (noroeste) que los marchistas esperan acampar en esa zona a fin de mantener su mismo nivel de protesta en los próximos días.

“Nos encontramos en la comunidad de San Pablo, hasta aquí han llegado los marchistas, kilómetro 254 y ellos van a pernoctar en este lugar (…) están descansando luego de caminar varios kilómetros y en estos momentos se encuentran alimentándose”, precisó la periodista.

La enviada especial aprovechó la oportunidad para entrevistar al marchista originario del Tipnis, Bernabé Nosaka, quien recalcó que desde su punto de vista, la vía Cochabamba-Beni, impulsada por el Gobierno si afectaría a la comunidad de originarios.

“El camino sí nos afecta porque pasaría por un monte que es virgen y todo ese monte que es patrimonio nacional y cultural del pueblo mojeño (...) eso lo estamos defendiendo justamente porque nosotros no queremos que nuestra población, nuestra cultura, nuestras costumbres, desaparezcan”, indicó Nosaka.

La posición del entrevistado difiere con la versión presentada por el Gobierno, que ha precisado en varias oportunidades que la construcción de la vía Cochabamba-Beni no contaminará el ecosistema de manera significativa.

Marcha política

Ante la reanudación de la marcha, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que en vista de la negativa al diálogo por parte de los originarios, está considerando la posibilidad de que la movilización del Tipnis oculte razones políticas.

"La marcha de los pueblos indígenas del oriente supuestamente era para defender los derechos de la madre tierra, pero en realidad tiene como objetivo el fracaso de las elecciones judiciales de octubre y atentar contra la democracia", enfatizó el mandatario.

Morales, quien demostró la intención a dialogar y a escuchar propuestas del grupo originario, señaló que “si el objetivo de la derecha y de los opositores es bloquear el proceso de cambio- refiriéndose a las elecciones judiciales que realizará el país en dos semanas-, existe la obligación en el pueblo de garantizar las elecciones judiciales”.

"Tenemos una responsabilidad estos días, en cumplimiento de los mandatos de la Constitución Política del Estado (CPE) y es participar en las elecciones judiciales para garantizar una nueva justicia", remarcó.

Por último, el jefe de Estado subrayó su convencimiento de que hay que seguir la batalla ideológica, cultural, social y programática con la oposición y reafirmó que su gobierno está al servicio del pueblo.

"Puede haber errores y descuidos. Podemos equivocarnos, pero jamás traicionaremos el proceso de transformaciones estructurales", aseveró.

Los indígenas caminan por la región amazónica boliviana y se encontraban este domingo a más de 200 kilómetros de La Paz.

Pese al llamado de Morales, persiste la negativa de dialogar con el Gobierno.

Esta semana la construcción de la vía fue paralizada por el Gobierno de Bolivia, que llamó a un debate nacional sobre la carretera dejando claro sus beneficios y consecuencias.

teleSUR- Abi- Efe- Afp/ lp - FC
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario