Ley de Consulta Previa

Secretario Ejecutivo de la CIDH exhorta a desarrollar Ley de Consulta previa




Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado y a la sociedad civil a seguir desplegando esfuerzos para reglamentar e implementar la Ley de Consulta Previa siempre en consulta con los pueblos indígenas.

Ratificó que la CIDH ha valorado como positiva la recientemente norma peruana y recordó que la consulta a los pueblos indígenas no sólo debe ser previa, sino también informada, en su propia lengua, de buena fe y con la intención de llegar a un acuerdo.

Cantón efectuó tales afirmaciones durante el conversatorio realizado en el Instituto de Defensa Legal (IDL) sobre la reforma del sistema interamericano de derechos humanos y otros temas que son parte de la agenda del Grupo de Trabajo en el seno de la OEA.

Al respecto, el experto jurista de nacionalidad argentina destacó la importancia que tiene la activa participación de la sociedad civil en este debate para continuar fortaleciendo la independencia y autonomía de la Comisión.

Santiago Cantón visita el Perú con el objetivo de presentar el informe “Derechos de los pueblos indígenas y tribales a sus tierras ancestrales y sus recursos naturales” publicado por la CIDH a comienzos del presente año.

Para tal efecto se han realizado conversatorios descentralizados en Lima, Cusco y Tarapoto, y en los que tuvo oportunidad de escuchar a líderes indígenas, autoridades locales, magistrados, profesores universitarios y estudiantes.

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario