Avanzan rebeldes hacia el centro de Trípoli

Los combates siguen y es inevitable, la derrota del líder libio Muammar Kadafi; hoy es el día decisivo


La rebelión libia proclamó este lunes el fin de la era del régimen de Muammar Kadafi tras hacerse con el control de la mayor parte de Trípoli mientras siguen los combates en algunos barrios de la capital, como en los alrededores de la residencia del líder libio, actualmente en paradero desconocido. En Trípoli, los rebeldes llegaron a la Plaza Verde, lugar simbólico donde los partidarios del régimen solían congregarse, y la rebautizaron "Plaza de los Mártires". Además este lunes tomaron el control en Trípoli de los locales de la televisión estatal, que dejó de emitir en el curso del día, afirmó un portavoz militar de la rebelión desde Bengasi. "Todas las cadenas de televisión estatal dejaron de emitir (en Trípoli). Nuestros combatientes ingresaron en sus locales y tomaron el control", declaró Mohamed Zawiwa.

La televisión oficial libia, Al Jamahiriya, dejó de emitir el lunes a las 14:00 GMT. Cuando la transmisión cesó, la pantalla quedó en negro, pero el logotipo de la cadena reapareció algunos minutos después en el extremo inferior derecho de la pantalla, sin imagen ni sonido.


Hubo enfrentamientos intermitentes en varios barrios del centro de la ciudad, en especial del lado del puerto, indicaron testigos, según los cuales había francotiradores favorables al régimen ocultos en los tejados de los edificios.

Los rebeldes libios seguían mandando refuerzos por mar a Trípoli este lunes desde su enclave costero de Misrata, a 200 kilómetros al este, indicaron fuentes de la rebelión.

El Centro de Medios de Comunicación del Consejo Militar de Misrata confirmó la llegada a Trípoli de "más de 500 combatientes rebeldes de Misrata por mar".

En una conferencia de prensa en Bengasi, bastión de los rebeldes en el Este de Libia, el jefe del CNT dijo ignorar dónde se encuentra Kadafi y explicó que algunos sectores de la capital todavía no están bajo control de los insurgentes, incluido el de Bab al Aziziya, que alberga el cuartel general.

"La era de Kadafi ha acabado", declaró, aunque advirtió al pueblo libio que la etapa posterior a Kadafi no carecerá de dificultades.

"No podemos decir que nuestros revolucionarios han tomado el control total de Trípoli. Bab al Aziziya y algunas zonas aledañas no están aún bajo nuestro control, y por consiguiente ignoramos si Kadafi se encuentra allí", dijo, expresando el deseo de que sea capturado "vivo" para que pueda tener un "juicio justo".

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario