Convocan a acción para salvar el Palais Concert

Será el sábado 7 de mayo

SALVEMOS EL PALAIS CONCERT

Reunión, plantón, charla informativa y concientización a la ciudadanía sobre el cuidado de nuestros monumentos históricos. Rechazamos que este lugar y espacio histórico se convierta en tiendas Ripley.



El histórico Palais Concert, fue el centro de reunión de intelectuales y la bohemia peruana de mediados del siglo XX. Sus magníficas instalaciones fueron frecuentadas por insignes intelectuales como Abraham Valdelomar, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, por mencionar unos pocos. Debido a su valor histórico y arquitectónico, es declarado Monumento Histórico por Resolución Suprema N°2900-1972-ED.

Luego de su total abandono, por la desidia e indiferencia de sus dueños y autoridades, el lugar ha pasado por una serie de cambios y alteraciones, funcionando en sus interiores distintos comercios, no sabemos si respetando su valor arquitectónico. Es por ello que el Palais agoniza, siendo la entrega del edificio a tiendas Ripley para convertirlo en una tienda por departamentos con un anteproyecto aprobado por el Ministerio de Cultura pero no contando aún con la licencia Municipal respectiva para iniciar las obras.

Además se su valor histórico y arquitectónico, el Palais Concert tienen un alto valor simbólico ya que a mi parecer ha sido ratificado por el Estado Peruano como un símbolo asociado a nuestro gran escritor, Abraham Valdelomar. Prueba de ello es que en homenaje autor de “El caballero Carmelo”, aparece en los billetes de 50 soles junto a la imagen del Conde de Lemos. Por conjetura, tendremos ahora la imagen de Ripley en nuestra moneda nacional.

Los que convocamos y se suman esta manifestación reclamamos porque las autoridades le de un uso más digno a este lugar. Ello podría ser un centro cultural, un café turístico y cultural, un museo, un cinematógrafo, espacios culturales de los que escasean en nuestro centro histórico y de los cuales están desapareciendo, una muestra de ello, es que desmantelaron y desaparecieron el Museo Postal y Filatélico para convertirlo en Casa de la Gastronomía.

No nos oponemos a las cadenas comerciales ni al progreso y a la modernidad, no tenemos nada contra tiendas Ripley, Saga, Tottus, Sodimac, etc, bienvenida sea la inversión, pero creemos que hay mucho espacio en el centro de Lima para este tipo de establecimientos y no en nuestros monumentos históricos.

Es por ello que convocamos a la comunidad artística, académica y público en general a sumarse a esta causa por la protección y conservación de nuestros monumentos históricos, este sábado 07 de mayo a las 3:30 p.m. El punto de reunión será en la esquina de la Av. Emancipación con Jr. De la Unión, en la puerta del Palais Concert.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario