40% de centros de salud sin obstetras


Protesta. Pese a que se corrigió la norma que impedía contratarlos. Decana Rosa Lara sostuvo que a pesar de los avances urgen medidas para reducir mortalidad de 103 a 66 casos por cada cien mil nacidos vivos al 2015.

Cynthia Campos.

Celebraron su día preocupadas. Cientos de obstetras y obstetrices llegaron ayer hasta el Congreso para llamar la atención, entre otros puntos, porque aún no se cumple la directiva del Ministerio de Salud (Minsa) por la cual los establecimientos de salud de todos los niveles deben contar con un obstetra u obstetriz.

Por ello llegaron hasta las inmediaciones del Parlamento en busca de que el presidente del Congreso, César Zumaeta, les reciba el memorial que elaboraron para llamar a conciencia: a pesar de que el Minsa ya dispuso que todos los centros de salud cuenten con un especialista en obstetricia aún cerca del 40% no tiene estos profesionales.

El segundo con más muertes

La Dra. Rosa Elena Lara Valderrama, decana del Colegio de Obstetras del Perú, recordó una directiva del Ministerio de Salud que señala que la presencia de un profesional en obstetricia en puestos y centros de salud (es decir, en el Nivel I) fuera opcional. “Como recordarán salimos también a protestar y el ministro Óscar Ugarte corrigió la norma. Dispuso entonces que se contara con un obstetra u obstetriz en todos los establecimientos, pero esto no se cumple aún”, sostuvo.

Con la marcha por el Día Internacional de la Obstetricia quisieron también llamar la atención respecto de la cifra de mortalidad materna, que si bien ha disminuido –de 185 a 103 por cada cien mil nacidos vivos– aún es alta y nos coloca como el segundo país, después de Bolivia, con el índice más alto de muertes maternas en la región.

“El Perú es país firmante de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se comprometió a reducir la mortalidad materna a 66 muertes por cada cien mil nacidos vivos hacia el 2015. Consideramos que no se debería permitir ni una sola, pero igual, si no se toman las medidas adecuadas no llegaremos a esa meta, y ya quedan solo 4 años”, dijo Lara.

Otro punto por el que marcharon fue que el Ministerio de Economía y Finanzas no haya considerado dentro del presupuesto para el sector una suma para la educación en salud reproductiva (programas en los que la madre recibe información para su cuidado pre y pos natal).

La Dra. Lucy Del Carpio, coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, del Minsa, por su parte, sostuvo que las medidas que lograron la reducción de la tasa de mortalidad materna fueron la implementación de las casas de espera y además del incremento del parto institucional.

Cuestión de presupuesto

“Ya contamos con 475 casas de espera a nivel nacional y el parto institucional (es decir, en establecimientos de salud) aumentó en la zona rural de 24% (en el 2000) a 60%. También se ha implementado el parto vertical y variedad de métodos de planificación familiar”, sostuvo. Pero que cumplamos la meta del milenio pasa sin duda por un tema de presupuesto. “Hemos reducido la mortalidad materna, pero aún falta más. Depende de si se asigne el presupuesto que nos permita seguir implementando medidas y contratar más personal”, señaló.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario