El premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa dijo el jueves que no votará por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de su país, aunque tampoco aclaró si apoyará al ex militar izquierdista Ollanta Humala.
De visita en Montevideo, invitado por la Universidad Católica de Uruguay y por su editorial, Vargas Llosa dio una conferencia de prensa. El viernes recibirá las llaves como visitante ilustre de esta capital.
El escritor dijo que las elecciones en Perú fueron impecables.
"Creo que es la primera vez que en el Perú que nadie cuestiona el resultado electoral", agregó Vargas Llosa, quien subrayó que todos coinciden en que el proceso expresó la voluntad popular.
Sin embargo los resultados "no son del gusto mío, por supuesto, porque yo no voté por ninguno de los que han quedado finalistas; yo voté por (el ex presidente Alejandro) Toledo... Pero la democracia es eso", agregó.
Lo que tiene claro es que de ninguna manera votará por Keiko Fujimori.
"Significa la resurrección de una de las dictaduras más crueles y más corrompidas hemos tenido en la historia del Perú".
El escritor agregó que Keiko Fujimori nunca se distanció del régimen de su padre, Alberto, sino que lo ha reivindicado. Vargas Llosa notó que la hija del ex presidente celebró el 5 de abril, la fecha del aniversario del autogolpe que propició Fujimori en 1992.
Para Vargas Llosa el triunfo de Keiko significaría que se abrieran las cárceles.
"Los ladrones y los asesinos que están condenados por los tribunales civiles, en juicios impecables, pasarían de nuevo al gobernar el Perú. Eso, desde luego, no lo quiero para mí país", dijo.
0 comentarios :
Publicar un comentario