Tambogrande, Majaz, Río Corrientes, La Oroya, Bagua, son nombres que en los últimos años sin duda se han vinculado fuertemente a conflictos socioambientales que han surgido en nuestro país.
La creciente e intensa ola de conflictos que vive el Perú, ha puesto sobre la mesa el debate acerca de los efectos de la actividad minera y petrólera en nuestras comunidades campesinas y nativas.
Sin duda, uno de los teóricos más importantes que ha analizado dichos conflictos es el académico español Joan Martínez Alier, director de la revista Ecología Política, quien también es economista, historiador, ecologista y sociólogo.
Martínez Alier visitó Lima en 2009 y presentó la tercera edición de su libro El ecologismo de los pobres: conflictos ambientales y lenguajes de valoración, en las instalaciones del CEPES y remarcó como en la región sudamericana hay izquierdas sin visión ecológica como en el Brasil de Lula y otras izquierdas ecologistas un día sí y otro día no, como en Ecuador.
Martínez Alier analizó el surgimiento de conflictos a causa de la extracción de recursos y también habló sobre la teoría del ecologismo popular o ecologismo de los pobres.
Sin duda, la amplia participación del público en la exposición que Joan Martinez Alier realizó en Lima, demuestra que los conflictos socioambientales siguen siendo un tema de interés entre la intelectualidad peruana y el público en general.
Joan Martinez Alier es concluyente: el crecimiento económico está llevando al agotamiento de los recursos naturales, y a la contaminación, perjudicando principalmente a los pobres. Se está produciendo un conflicto entre la destrucción de la naturaleza para ganar dinero y la conservación de la naturaleza para poder sobrevivir.
Es por ello que los conflictos han llamado la atención sobre la urgente necesidad de cuestionar el modelo de desarrollo extractivista que los diferentes gobiernos de turno pretenden implantar en el país.
0 comentarios :
Publicar un comentario