Protesta en Puno por mineras


Rechazo general a los altos niveles de contaminación





Autoridades comunales de diversas provincias de la región Puno llegó hasta las afueras del edificio del Gobierno Regional de Puno para manifestar su rechazo a la explotación indiscriminada de la minería, especialmente por el alto nivel de contaminación que han provocado a las cuencas de los ríos cercanos y al Lago Titicaca.

Cerca de medio centenar de dirigentes campesinos, tenientes gobernadores de las 13 provincias de la región Puno, exigieron al presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, que emita una ordenanza por la que se suspendan las concesiones petroleras y mineras en la región.

En la sede regional se desarrollaba una conferencia de presentación de un plan ambiental, en la que el Presidente Regional, Mauricio Rodríguez, exponía sobre la defensa del medio ambiente, pero "sin rechazar las concesiones mineras".

Esta expresión de protesta se registra luego que el Presidente Regional de Puno retornó de un viaje a Canadá donde asistió a una feria en que se exhibió los últimos adelantos tecnológicos de la minería, viaje que calificó de “educativo e ilustrativo”.

A voz en cuello los protestantes señalaron que en las últimas décadas las transnacionales se han apoderado de gran parte del territorio regional, explotando los recursos naturales y perjudicando a la naturaleza como ha sucedido con varias empresas mineras en la región.

Señalaron por ejemplo, que la contaminación producto de los relaves mineros en las cuencas de los ríos Suches y Ramis perjudica a las poblaciones aledañas, pero que sin embargo, el Estado continúa con una política de concesiones desmedidas.

Cleto Valencia Eyzaguirre, secretario general de la Confederación Departamental de Campesinos de Puno, dijo que nuevas mineras quieren ingresar al territorio regional para continuar depredando la naturaleza.

Asimismo, las empresas pretenden explotar el petróleo que se encontraría en varias partes en la ribera del lago Titicaca, dijo. Calificaron asimismo de traicioneros a los consejeros regionales, con quienes pretendían reunirse ayer, pero ninguno de ellos se encontraba.

Exigieron además poder reunirse con la primera autoridad regional, para manifestarle la preocupación de las poblaciones indígenas, que viven de cerca el problema de la contaminación de sus tierras.



Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

  1. ..... eso de las minerias es algo muy serio ... por una lado contamina el medio ambiente.. y por otro se stan explotando sin medidas agotando irreversiblemente el medio ambiente..... asi no son las cosas .. aqui falta seriedad ..
    .
    .nó más conseciones mineras

    ResponderEliminar