Descubrimiento de especies por deforestación de la Amazonía conlleva al inicio de su extinción, según conservacionistas

Son consecuencias de la destruccion que provocan las mineras y petroleras en nuestra amazonía



En la Amazonía del Perú se descubre una especie de ave cada año y una de mamífero cada cuatro, pero ello forma parte de la tragedia de la deforestación ocasionada por empresas petroleras, mineras y los taladores de árboles, y en muchos casos viene acompañado por el comienzo de su extinción, según declaraciones a AFP de Michael Valqui, de la ONG conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Perú).

“Los descubrimientos en su mayoría se producen no por una investigación científica, que cuesta mucho dinero, sino por la presencia de empresas petroleras, minera y tala de árboles”, dijo Valqui, y añadió que “este tipo de hallazgo pone en riesgo a la especie que se descubre, ya que puede entrar en peligro de extinción porque ese lugar es su único hábitat debido al clima o cuenca”.

Perú es el cuarto país del mundo en extensión forestal, con 700.000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales amazónicos, que contribuyen a reducir el calentamiento global y que albergan gran diversidad biológica.

En octubre, más de 1.200 nuevas especies fueron dadas a conocer en una cumbre de las Naciones Unidas sobre biodiversidad. De ellas, cerca de 200 fueron halladas en la Amazonía peruana.

Esta región cuenta con 25.000 tipos de plantas -el 10% del total mundial- y es la segunda del mundo con más diversidad de aves, con 1.800 especies. También ocupa el quinto lugar en lo que respecta a los mamíferos (515 especies) y reptiles (418 especies).

Para Ernesto Ráez, director del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad limeña Cayetano Heredia, “el número de especies que desaparece para siempre en el mundo todo los días es muy superior” al de los descubiertos en similar período, y subrayó que hay otras que desaparecieron antes de que las conociéramos.

La Amazonía peruana debe hacer frente a un agresivo programa estatal de exploración petrolera y de explotación minera, que ha provocado choques entre el gobierno y las comunidades indígenas.

Según Gérard Hérail, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Lima, “una empresa minera o de hidrocarburos no es en sí misma destructiva; la clave es si es limpia o no”.

En 2009, el gobierno propuso ante un organismo internacional sobre cambio climático conservar 540.000 kilómetros cuadrados de bosques y revertir procesos de tala y quema para reducir la deforestación.

Actualmente, en Perú hay 70 áreas naturales protegidas que ocupan cerca de 200.000 kilómetros cuadrados, un 15% del territorio nacional.

Sin embargo, “faltan señales claras para decir hacia dónde va el país en defensa de su biodiversidad”, según Iván Lanegra, defensor adjunto para Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.

Para Nicolás Quinte, biólogo guía en el Parque Nacional del Manu, en el Amazonas, se deben promover “las actividades que no sean netamente extractivas pero también productivas y que sean sostenibles a través del tiempo”. “Una de ellas puede ser turismo que usa el bosque sin destruir”, concluyó.


Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario