Minera Centauro decide suspender sus actividades en Ancash

Retroceden ante presión popular



La minera Chancadora Centauro decidió suspender de manera temporal los trabajos de exploración en el llamado “Proyecto Huambo”, tras el el contundente rechazo de la población de Ancash que durante los últimos seis días protagonizó una serie de manifestaciones en la zona, que han dejado como resultado un muerto y mas de una quincena heridos.

En la madrugada mediante un escueto comunicado, la minera Centauro afirmó que la decisión tiene como finalidad "salvaguardar la paz social, local y regional, afín de reiterar la voluntad al diálogo que la empresa siempre ha mantenido".


Asimismo en dicho comunicado lamentó que por los hechos, "la comunidad campesina de Huambo postergue los beneficios y progresos que se venían dando desde la firma del convenio de servidumbre".

De igual manera, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes y representantes de la comunidad campesina de Huambo a conformar una mesa de diálogo donde esté presente la empresa para "establecer y reforzar los alcances del proyecto".

La jornada de ayer

Con caos, saqueos, violencia y heridos termino el día de ayer como lamentable saldo de una jornada de protestas en Áncash y en su capital Huaraz al quinto día del paro que convocó el Frente Regional de Defensa de la Laguna de Conococha.

La paralización en que ha dado simultaneamente en cinco provincias se radicalizó ayer, con ataques a apedradas a diversas instituciones públicas como el Palacio de Justicia de Áncash, Sunat, la central telefónica, bancos y la empresa eléctrica Hidrandina a donde penetraron enardecidas personas para saquear y quemar muebles y documentación, provocando daños numerosos.

En un fuerte enfrentamiento entre policías y gremios estudiantiles que se sumaron a la protesta, ocasionó seis estudiantes universitarios heridos que actualmente se encuentran internados en el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.

La región quedó practicamente paralizada en su totalidad donde no se veia en lo mas mínimo ninún transito vehicular provocando que tanto Huaraz como otras ciudades quedaran aisladas. El comercio, los centros educativos, los bancos, las oficinas privadas y estatales así como los centros de abastos cerraron sus puertas en su totalidad.

Estudiantes universitarios en Huaraz tomaron el local de la Universidad Nacional de Áncash Santiago Antúnez de Mayolo, y todos los colegios suspendieron sus labores.

Por otro lado, miles de comuneros de la provincia de Recuay, donde centra su labor la minera cuestionada por contaminar la Laguna Conococha, exigán otra necropsia de ley para el comunero fallecido, Willy Castillo Vergara ante lo cual la policía niega que haya sido herido de bala.


La carretera Pativilca-Huaraz quedó totalmente bloqueada durante toda la jornada, y se impidió el ingreso o salida de vehículos a la capital ancashina.
Lo cual provocó el desabastecimiento de productos de primera necesidad en Recuay, debido a las protestas.


Mientras tanto el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que una delegación de alto nivel con el viceministro de Minas a la cabeza, buscará el diálogo con las autoridades y representantes de la sociedad civil que se oponen a la exploración minera en Recuay.

Por otro lado un vocero de la minera dijo que existe mucha desinformación y que el proyecto no tocará la laguna lo cual fue duramente refutado por representantes del Frente Regional de Defensa de la Laguna de Conococha.















Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario