La juntas de Alexander Kouri

Que hay detras del ex candidato de Cambio Radical


José Alejandro Godoy
Editor del blog Desde el Tercer Piso

Para que un candidato gane una elección o un gobernante mantenga su popularidad, confluyen diversos factores. Uno de ellos, importante en una sociedad en la que la opinión se construye sobre la base de imágenes, tiene que ver con el entorno más cercano, sea político o familiar.
En el Perú tenemos ejemplos de sobra: Lourdes Flores podría darnos extensas charlas sobre cómo su familia —su papá, para ser más exactos— y sus aliados políticos se convirtieron en uno de los factores que le impidieron tener los pocos miles de votos que le faltaron para pasar a segunda vuelta en dos ocasiones. Y Alejandro Toledo sigue quejándose hasta ahora de cómo la prensa trató los problemas de su familia. Podría seguir enumerando, pero agotaría el espacio que ideele me ha brindado gentilmente.
Sin más preámbulos, con ustedes quienes están subidos en el barco de Alexander Kouri Bumachar, la nave que, cual profecía de Santa Rosa, quiere encallar en la Plaza de Armas de Lima.

La asesora de imagen

Por caballerosidad elemental, comenzaremos por la dama. Se llama Gabriela Mercedes Chávez Bonifaz y, según su página web, es “especialista en estrategias políticas” y “consultora independiente en estrategias electorales de diversos alcaldes y gobernadores regionales en el Perú”. Es la asesora de imagen y comunicaciones de la campaña electoral de Alex Kouri.
Entre los testimonios de sus clientes solo encontramos a parlamentarios y ex militantes del Partido Popular Cristiano: desde las congresistas Lourdes Alcorta y Gaby Pérez del Solar —a quienes asesoró en sus campañas electorales—, hasta el actual ministro de la Producción Martín Pérez, pasando por dos personajes sobre los cuales volveremos más adelante: Salvador Heresi y Félix Moreno.

¿El motivo? Hasta hace muy poco tiempo —como consta en el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones— Chávez Bonifaz fue militante del PPC. En esa agrupación, hacia finales de los años ochenta, fue Secretaria Nacional de Juventudes Femeninas. Cuando el PPC perdió su inscripción temporalmente a fines de los noventa, pidió permiso para postular en otra agrupación política al Congreso en el año 2000: Avancemos, membrete de la alianza entre Rafael Rey y José Barba Caballero. No ingresó al Congreso. Luego volvió a su partido de origen, hasta que se fue para apoyar a Alex Kouri, a quien conoce hace más de 30 años.

Chávez es una persona con muy buenos contactos. Como registró el diario La República, en los años 1998 y 1999 llevó un curso de extensión en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) junto a Alberto Kouri —el hermano del candidato y sobornado en el primer vladivideo—, Ricardo Flores —conocido como Riflo, corredor de autos mencionado en el primer video de Montesinos como un “hombre estrella”—, Oscar López Meneses —prófugo miembro de la corte de operadores del Doc, acusado de tenencia ilegal de armas y de poseer equipos de interceptación telefónica—, Jorge Pollack Merel —dueño de Radio Libertad y ex congresista tránsfuga—, el periodista Julián Cortez (también cercano al fujimorismo) y las ex alcaldesas Delia Vergara y Francisca Izquierdo.

Diez años más tarde, como consta en una columna de César Hildebrandt y un post de Jacqueline Fowks, Gabriela Chávez organizaba la fiesta de despedida para Rafael Rey, antes de su partida a su (efímera) embajada en Roma. ¿Los participantes en la pascana? Periodistas como Juan Carlos Tafur (Radio Capital), Mario Ghibellini (Somos), Uri Ben Schmuel (director del diario fujimorista La Razón), César Campos (Expreso); la asesora de imagen Laura Cáceres; congresistas a los que Chávez ha asesorado como Alcorta y Pérez; el dueño de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, y personajes como Jack Levy, involucrado en la quiebra del Banco del Nuevo Mundo, el ya mencionado Ricardo Flores y el recientemente despedido ministro de Justicia Aurelio Pastor. Más contactos, otros tiempos.

Las influencias de Chávez llegan a un medio de comunicación. Martín Pérez, nombrado varias veces en esta nota, es yerno de Augusto Baertl, empresario minero y actual propietario de CPN Radio. De acuerdo con el blogReportaje al Perú, Pérez fue encargado de armar la nueva programación de la radio y aprobar la plana periodística. Mientras que el periodista Marco Sifuentes afirmó que Gabriela Chávez estuvo bastante activa en la elaboración de la lista de periodistas de “la nueva” CPN.

Pero los vínculos más estrechos de Chávez son los que mantiene con Chim Pum Callao. Además de su ya conocido apoyo en temas de imagen a Kouri, otros integrantes de su agrupación política han recibido sus servicios comunicacionales.

Félix Moreno es el alcalde provincial del Callao desde el 2007 y postulará a la presidencia regional del primer puerto en estas elecciones por Chim Pum Callao. Es considerado como el delfín de Kouri. Según consta en el Portal de Transparencia Económica, entre el 2007 y el 2010 Chávez ha ganado por servicios de asesoría de imagen a esta comuna S/.214.035. Y cuando Moreno estaba en la Municipalidad de Carmen de la Legua, le pagó S/.46.035 en el año 2006. El sucesor de Moreno en Carmen de la Legua, Juan de Dios Gavilano, le pagó en el 2007 S/.5.115 por sus honorarios profesionales. Y como se ha mencionado, otro personaje ahora cercano a Kouri, Salvador Heresi, también ha recibido los consejos de esta comunicadora.

Finalmente, otra municipalidad asesorada por Gabriela Chávez Bonifaz es la comuna de Magdalena, en los años en que Francis Allison era el alcalde. Entre los años 2007 y 2008, la consultora recibió S/.31.680. Eran los tiempos en los que el futuro político de Allison parecía ser otro.

Por cierto, Chávez Bonifaz no se encuentra comprendida en proceso penal alguno por el caso Allison y ha negado su postulación a la alcaldía de Miraflores, como se especuló en algunos círculos.

El ex Oficial Mayor del Congreso

Un personaje de otro tiempo que está metido de pies y cabeza en el proyecto Kouri a Lima 2010 es José Francisco Cevasco Piedra, ex Oficial Mayor del Congreso en dos ocasiones. De acuerdo con lo que han registrado el diario La República y las revistas Fausto y Caretas, Cevasco es el jefe de campaña del Presidente Regional del Callao. Y tiene una trayectoria digna de atención.

Cevasco fue Oficial Mayor del Congreso por primera vez en la década de 1990. Eran tiempos en los que el fujimorismo controlaba el Congreso, a tal grado que todos los cargos de importancia, desde la Mesa Directiva hasta las presidencias de comisiones, estuvieron en manos del oficialismo. Y en esos tiempos, como Oficial Mayor, Cevasco era el responsable de la administración del Congreso.

En 1998, en pleno esplendor fujimorista, Caretas denunció que el pergamino que Alberto Fujimori firmó en 1990 jurando respetar la Constitución y las leyes —y que violentó el 5 de abril de 1992— se perdió en pleno debate de las normas que establecían que la Ley de Amnistía no podía ser discutida en sede judicial, ocurrido en 1995. ¿Y quién fue el responsable? La versión de la revista es que el pergamino se retiró del Archivo General por encargo del entonces Oficial Mayor. En ese entonces, se dijo que fueron motivos de estabilidad laboral los que llevaron a Cevasco a pedir la desaparición de una de las pruebas de la falta de compromiso democrático del fujimorismo.

Pero no era la primera vez que servía a estos intereses. Su obsecuencia se demostró cuando se negó a proporcionar la información sobre gastos operativos de los congresistas en tiempos del Congreso Constituyente. Es cierto que aún no existía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero procedió en igual forma que, años después, Javier Velásquez Quesquén repetiría para no darnos información sobre los gastos operativos a un grupo de ciudadanos que “adoptamos” congresistas.
Desde el año 2001 se conoce que Cevasco es amigo de Oscar López Meneses, ya mencionado en este artículo. El nombre del ex Oficial Mayor aparecía en la agenda del personaje vinculado a Montesinos, ex yerno de otro prófugo, Víctor Malca, y asesor de la bancada fujimorista. Aun así, Cevasco se quedó un tiempo más, hasta que disputas con Carlos Ferrero lo dejaron fuera del Congreso.

El ex parlamentario fujimorista

Fernán Altuve-Febres Lores es un reconocido abogado limeño y representa a un sector conservador ilustrado aún existente en la Ciudad de los Reyes. Ha sido escogido por Kouri para la preselección de los candidatos a las alcaldías distritales por Siempre Unidos, el movimiento que servirá de plataforma para la campaña.


Tal vez recuerden a Altuve-Febres de temporadas pasadas, cuando fue un eximio exponente del fujimorismo. De hecho, ahí tuvo sus primeras experiencias políticas, como candidato de Vamos Vecino para la alcaldía de San Isidro en 1998 y como parlamentario electo por Perú 2000 en las elecciones de la re-reelección. Ello, amén de su paso como comentarista en Cable Canal de Noticias en tiempos en que ese canal estaba comprado por el fujimorato. Luego del recorte de mandato de Fujimori por los videos de Montesinos, el abogado decidió no postular. En esa época se conoció que Altuve-Febres pisó 14 veces la salita del SIN.


Desde el 2002, comenzó con algunos problemas con el fujimorismo, a partir de disputas con el esposo de Martha Chávez, Javier Ocampo. En el 2006 ocurrió la ruptura final con esta agrupación, por disputas con la entonces candidata Chávez de Ocampo por la conformación de las listas parlamentarias y por discrepancias con Keiko Fujimori. En un reciente artículo en esta revista, Altuve-Febres ha expresado sus serias dudas sobre las capacidades de gestión administrativa de la lideresa del fujimorismo, así como con la poca institucionalidad de esa agrupación. Sin embargo, el ex congresista no ha dudado en seguir apoyando cuestiones tan controvertidas como el golpe del 5 de abril de 1992.


En la última elección presidencial, Altuve-Febres reconoció que mantuvo varias relaciones con Humala y que sus simpatías estaban con ese candidato. En el 2000, el entonces congresista declaró a favor de una “capitulación honrosa” para los entonces levantados en armas hermanos Humala, y posteriormente el Congreso amnistió a los agitadores de Locumba. De hecho, Altuve visitó a Antauro Humala años después en Piedras Gordas, cuando ya estaba preso por el “Andahuaylazo”, junto a Javier Valle Riestra y el expulsado congresista Gustavo Espinoza Soto. La intención de estos personajes era impulsar una ley de amnistía para los implicados en los sucesos ocurridos en el Año Nuevo de 2005. La iniciativa, felizmente, duerme el sueño de los justos en el Congreso.
En los tiempos de la campaña electoral del 2006, salieron unos audios de Altuve-Febres conversando con Oscar López Meneses, un personaje recurrente en esta historia. Los audios hablan de conversaciones políticas en las que se deja entrever una entrevista entre Altuve-Febres y Alan García en noviembre del 2000. El hoy operador de Kouri reconoció en su momento la conversación con el actual Presidente de la República en dicha época y que es amigo de López Meneses, a quien visitó varias veces mientras se encontraba en prisión.

El nexo con Business Track

Una coincidencia que no deja de llamar la atención entre los tres principales puntales de la campaña de Kouri es que aparecen en la agenda telefónica de Elías Ponce Feijóo, el principal socio de Business Track, de acuerdo con lo investigado por la Policía Nacional. El reportaje de Ángel Paez para La República sobre este tema señala que Altuve-Febres ha reconocido su amistad de década y media con el procesado por chuponeo, Cevasco señala que solo se comunicó con él por los pagos del contrato de Business Track con el Congreso de la Republica y Chávez Bonifaz expresó su extrañeza por su aparición en esa agenda. Varios funcionarios del Gobierno Regional del Callao y alcaldes vinculados a Kouri aparecen en esa lista.


En el informe Luizar, por cierto, se señala a Alex Kouri como posible responsable penal del espionaje telefónico practicado a su antecesor, Rogelio Canches, teniendo como principal sustento la existencia de un archivo con llamadas de Canches hechas en el 2006, en plena campaña electoral. También hay que recordar que la Región Callao contrató a BTR en el 2008, cuando en el Congreso se investigaba el escándalo de la Vía Expresa del Callao.


En el libro de Gustavo Gorriti Petroaudios se señala que fue el Presidente Regional del Callao quien introdujo al hoy vicepresidente Giampietri y a las compañías de seguridad vinculadas con la Marina al entorno de Alan García. E incluso se señala que “mucha de la información chuponeada que salió a la luz durante el Gobierno de Toledo llegó a grupos y cofradías periodística a través de personas que estaban o que estuvieron vinculadas con el entorno del entonces alcalde provincial, y luego presidente regional, Alex Kouri. Saber que durante el 2000 y el 2003 Chito Ponce trabajó con Kouri puede ser sugerente sobre la mecánica de estas interceptaciones”.


El pasquín

A inicios de año apareció en varios quioscos de Lima el semanario Cara & Sello, un medio destinado a ensalzar la candidatura de Alex Kouri y a denigrar a la figura de sus opositores. Este medio es dirigido por José Pepe Olaya, quien fuera uno de los directores de diarios chicha que vendió su línea editorial a Fujimori y Montesinos. Olaya fue sentenciado a cinco años de prisión y solo cumplió una parte de su pena por buena conducta. Hoy, ya libre, ha vuelto a las andadas con la publicación de libelos.

En varias de sus ediciones, Cara & Sello ataca a Lourdes Flores Nano y no esconde tampoco sus simpatías fujimoristas. De hecho, llega a desearle larga vida a Fujimori y a lamentar la mala suerte del prófugo de la justicia José Enrique Crousillat. Incluso, felicita al ex alcalde de Pucallpa Luis Valdez Villacorta por su absolución en el caso del asesinato del periodista Alberto Rivera.
La empresa que edita este pasquín se llama Fratellos D’Ravenna S.C.R.L. y tiene como gerente general a Miryam Ravenna. Esta empresaria es esposa de Pepe Olaya, figuró como dueña de la empresa que editaba el diario El Tío, y finalmente fue absuelta en el proceso contra su esposo debido a que prescribió el delito de receptación que se le imputaba. La empresa se constituyó a fines del 2006 y está inscrita en la SUNAT desde el 2007.

Como mencionamos en el blogDesde el Tercer Piso la empresa en cuestión, de acuerdo con el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, ha suscrito contratos con el Estado por un total de S/.203.213,20, montos comprendidos en los últimos tres años. Y quien se lleva las palmas en contratos con Fratellos D’Ravenna es el Gobierno Regional del Callao. Sí, el mismo que actualmente dirige Alex Kouri. En tres años le ha facturado S/.112.476,70, un poco más de la mitad de lo que esta sociedad ha facturado con el Estado.


Fratellos D’Ravenna también edita Marcación Regional y Municipal, otro semanario destinado íntegramente a la campaña electoral del presente año. Esta publicación es dirigida por la misma Miryam Ravenna y el propio Olaya tiene una columna en ella. En sus titulares, como es de esperarse, es ensalzado Alex Kouri y su socio, el ex fujimorista alcalde de Los Olivos Felipe Castillo, quien prestará su partido Siempre Unidos como vientre de alquiler para esta postulación. La jefa de prensa del Gobierno Regional, Irene Sánchez, admitió ante el programa Prensa Libre que pagaron por la publicidad en este semanario a la empresa de marras.

Pero hay otro detalle. Varios de los alcaldes de las municipalidades que son alabados en la portada de este medio también contrataron a la empresa de Ravenna. Se trata de las municipalidades de Ventanilla, Santa Anita, El Agustino, Comas y Breña, cuyos alcaldes se presentarán a la reelección. Hay publicidad en este semanario de la Municipalidad de Breña, cuyo alcalde es el aprista José Gordillo; de la Municipalidad de Bellavista, cuyo titular, Juan Sotomayor, irá como candidato a alcalde provincial del Callao por Chim Pum Callao; y, adivinen, del propio Gobierno Regional del Callao. Las imágenes que demuestran estas afirmaciones se encuentran en la cuenta de Facebook del portal de periodismo ciudadano La Mula.

Como decía al inicio, los entornos pueden determinar la pérdida de votos. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez? El 3 de octubre del 2010 tendremos la respuesta.

Como decía al inicio, los entornos pueden determinar la pérdida de votos. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez? El 3 de octubre del 2010 tendremos la respuesta.

Fuente IDEELE

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario