La batalla del Cusco

Ya van mas de 19 heridos en el decimo dia de protestas contra la exportación del gas

Levantan Paro por 48 horas



Hasta las primeras horas de la jornada de hoy , el gobierno manifestaba que no dialogarìa con los huelgistas, pateando el tablero y entorpeciendo toda posibilidad de dialogo a pesar de las ofertas para el mismo tanto de la población de Quillabamba como de la Iglesia.

Sin embargo pese a la sordera del gobierno y la actitud hostil de persistir en la represión, hoy la ciudad del Cusco se vio abarrotada por miles de manifestantes que exigían inmediata atención a las demandas de la provincia de LaConvenciòn, la cual transcurriò sin incidentes hasta el cierre de esta nota. Entre tanto, delegaciones de otros departamentos, como Madre de Dios, Arequipa, Tacna, Moquegua y Arequipa llegaron a Quillabamba para expresar su solidaridad con lsohuelgistas
Por otro lado, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino, ratificò que existian al menos 18 heridos por bala y balas de goma como producto del enfrentamiento entre manifestantes y la policía en la localidad de Kiteni.

Tregua de 48 horas

El Comité Central de Lucha de la provincia de La Convención (Cusco) decidió dar una tregua de 48 horas para establecer una mesa de diálogo con el Ejecutivo, y reabastecer de alimentos a la región. Hugo Gonzáles, presidente regional, anunció que la suspensión de la medida de fuerza busca que al Gobierno Central deje sin efecto la declaratoria de emergencia en el distrito de Echarate.

Represion en Lima a manifestación de solidaridad

Jóvenes se manifestaron en la plaza de armas con pancartas que decían:
Gas para los peruanos, luchamos por los que defienden el gas”

El colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría realizó una protesta en la Plaza de Armas de Lima en apoyo a las marchas en el Cusco contra los contratos de exportación del recurso.
Alrededor del mediodía unos 20 miembros de este colectivo irrumpieron rápidamente en el centro de la Plaza de Armas y frente a Palcio de Gobierno lograron desplegar una pancarta con un cartel con la frase “La corrupción mata y remata. Basta Ya”.

Un contingente de una treintena de policías arremetió rápidamente contra el grupo de jóvenes, ya populares de portar siempre cabezas de ratas en sus intervenciones alusivas a la corrupción.
A empujones y varazos la policía desalojò rápidamente la manifestación llegando agrediendo físicamente tanto a manifestantes como periodistas.
La zona si bien es cierto es considerada zona restringida, no lo es sin embargo cuando se trata de celebraciones presidenciales de días del pisco o masivas fiestas de futbol con pantalla gigante de la Coca Cola.

A pesar del desalojo los jóvenes hicieron sentir su voz gritando que “la corrupción mata, roba y remata”.




Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario