Jurado Electoral Especial deberá pronunciarse nuevamente sobre candidatura de Álex Kouri

El pleno del JNE anuló la resolución que declaró infundada la tacha contra el
candidato de Cambio Radical en Lima por no sustentar su domicilio múltiple.


El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anuló la resolución del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que declaró infundada la tacha contra la candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima por Cambio Radical.

En consecuencia, el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEELC) deberá emitir un nuevo pronunciamiento sobre dicha tacha.

A través de una nota de prensa, el JNE informó que la decisión se fundamenta en que la resolución del JEELC no explica de qué manera la hoja de consulta de RUC y la información de EsSalud de Kouri causa la convicción de que el candidato se encuentra en el caso de domicilio múltiple.

Del mismo modo, indica, se observa que el JEELC no se pronunció respecto del argumento principal de la tacha, sobre la existencia de incompatibilidad entre el domicilio múltiple con la residencia efectiva en la provincia del Callao de Kouri, al haber ostentado el cargo de Presidente Regional de esta región entre el 2007 y el 2010.

El JNE informó que ambas razones se fundamentan en el principio jurisdiccional de la debida motivación de las resoluciones judiciales, según el cual, se exige la existencia de un razonamiento jurídico explícito que indique la forma en que se aplican las normas a los hechos de un caso concreto.

La aplicación de este principio, señala el JNE, implica que el JEELC vuelva a pronunciarse en primera instancia, en virtud de lo cual podrá considerar los argumentos expuestos en la resolución del JNE o pedir se agregue documentación respectiva a las partes que intervienen en este proceso.
Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario