La movilización convocada por el Frente Nacional de Cesantes y Pensionistas del Perú (FRENACEPP) desde su Comité “Peruanos Sin Pensión”, contó con la participación de una numerosa delegación venida desde Arequipa, perteneciente a la Federación Regional de Adultos Mayores no Pensionistas de Arequipa – Perú (FRANMPAP), así como de integrantes de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, base Lima (ANAM).
La movilización congregó a unos 300 adultos mayores, que durante todo el recorrido no dejaron de arengar las consignas en favor de sus derechos y sus reivindicaciones sociales.
La marcha se inició a partir de las 11 de la mañana, con la partida de la delegación de Arequipa, desde la Plaza Manco Cápac, tomando luego la avenida del mismo nombre. Mientras tanto, un numeroso grupo de adultos mayores de las bases del FRENACEPP y el ANAM esperaban en el Parque Universitario. Al unirse ambos contingentes, la marcha tomó la parte lateral izquierda de la avenida Abancay, con dirección al Congreso de la República.
A los gritos de “¡Por Pensión digna para el Adulto Mayor! ¡A la lucha, Peruanos Sin Pensión!”, “!Por la dignidad del Adulto Mayor! ¡Lucha y autoorganización!”, “¡Se siente, se escucha! ¡Arriba los que luchan!”, y hasta “¡Arequipa Revolución!”, los adultos mayores no pensionistas dieron un contundente ejemplo de combatividad en defensa de sus derechos. Pese a su avanzada edad y su estado de pobreza económica, dieron una muestra de riqueza moral, ganándose la simpatía del público que al mediodía recorría la avenida Abancay y observaba, con curiosidad la movilización de los ancianos.
LLEGADA AL PARLAMENTO NACIONAL
Una vez en el Congreso, la movilización fue detenida por el cordón policial y una reja portátil a dos cuadras del Parlamento. Entonces una comisión integrada por representantes de las organizaciones participantes ingresó hacia los exteriores del Congreso para dejar en Mesa de Partes el oficio dirigido por el FRENACEPP al congresista Fredy Otárola, solicitándole una audiencia y la puesta en debate del proyecto de Ley Nº 3090 (Del congresista Isaac Mekler). A continuación tras algunas coordinaciones, la comisión se reunió con el Parlamentario Isaac Mekler, autor del proyecto de Ley que piden los adultos mayores que se apruebe.
APOYO DEL CONGRESO A “PENSION SOLIDARIA”
Durante la fructífera reunión, el congresista por la Provincia Constitucional del Callao se comprometió a impulsar y exigir el debate y aprobación del proyecto de Ley de su autoría, ante los presidentes de la Comisión de Seguridad Social y Economía del Parlamento Nacional. Los adultos mayores no pensionistas comprometieron de igual forma su adhesión a la propuesta legislativa del parlamentario.
Se informó que hoy (martes 4 de mayo) se volverían a reunir con el congresista, así como con el presidente del Parlamento, Dr. Luis Alva Castro, a quien pedirían que priorice en la Agenda del Pleno, cuando llegue a dicha instancia el dictamen del proyecto de Ley de la Pensión Solidaria, su debate y apoye su aprobación.
0 comentarios :
Publicar un comentario