22 Feb : Marcha Nacional en Rechazo a las Conclusiones del Informe Bagua

Manifestaciones se dieron en diversas partes del pais


Unos mil manifestantes entre estudiantes y militantes de colectivos y movimientos se dieron cita hoy en Plaza de Acho frente a la convocatoria que realizara hace unos días el Frente de Lucha por la Vida y la Soberanía (Frenvidas) del cual es parte Aidesep y otras organizaciones sociales de base.


Fue notoria la presencia mayoritaria de jóvenes. Entre la juventud organizada y otros movimientos, marcharon juntos la Juventud del Partido Nacionalista, el grupo universitario Integración Estudiantil, una delegación del Movimiento Tierra y Libertad, la JotaCé de Patria Roja, la juventud del MNI, Conacami, Confederación Campesina del Perú (CCP), Juventud Malpica, Acción Crítica (representando al Centro Federado de Ciencias Sociales de la PUCP), el Frente Unico Nacional de los Pueblos del Perú, Colectivo EkoSocialista, Red Eco-Animalista,el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA), Aidesep, etc.


La movilización se desplazó por la Av. Abancay, exigiendo respeto al derecho a consulta de las comunidades originarias (Convenio 169 de la OIT), el esclarecimiento de las responsabilidades políticas del gobierno en los sucesos de Bagua el 05 Junio 2009, el cese a la persecución judicial contra la dirigencia de Aidesep y garantías para el retorno del Apu Alberto Pizango a nuestro país y expresaron su repudio a ese informe sesgado, manipulado y racista que constituye las Conclusiones de la Comisión Investigadora de los hechos de Bagua.

En mitad de camino hacia Plaza Francia, impedidos de avanzar más por las fuerzas policiales, se organizó un improvisado mitin de cierre en la que se manifestaron los representantes de las organizaciones presentes, entre ellos el dirigente de Aidesep,Saúl Puerta.

Se dieron muestras de apoyo con la lucha andino-amazónica en Yurimaguas donde se vivieron momentos tensos por el despliegue de cientos de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) prestos a reprimir a los manifestantes. Asimismo los ronderos en Piura y Cajamarca también salieron a las calles.

Finalmente nos aunamos a una de las consignas de esta marcha : la indiferencia, mata.
Si el Gobierno quiere una verdadera solución a este conflicto tiene que dejar de darle la espalda a las exigencias de las comunidades y apostar por el diálogo.

Fotos de la Movilización en Lima :



La jornada en imagenes en el resto del país:

YURIMAGUAS


JAEN

Share on Google Plus

About Redacción

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario